05 febrero 2018

La historia de tu vida (La llegada)



“La historia de tu vida” es un magnífico relato contenido en la colección de nombre homónimo del escritor Ted Chiang y en él se ha basado el guión de la película de ciencia ficción La llegada (The Arrival).

Se trata de una gran película, muy interesante y lograda, basada a su vez en un magnífico relato, con buenos actores y que hace pensar. Si buscáis grandes efectos especiales y batallitas del espacio a lo Independence Day, os va a decepcionar.

La historia narra la llegada de unas naves alienígenas a la Tierra y del consecuente primer contacto con éstos, cuyas intenciones no están claras y de los serios problemas que aparecen cuando los lingüistas humanos tratan de comunicarse con ellos.

También trata de la hipótesis Sapir-Whorf, llevada a sus últimas consecuencias. Esta hipótesis establece que el lenguaje condiciona o influye notablemente en la manera de ver el mundo por parte del hablante del idioma.

Otro tema que aparece es: ¿qué harías si fueses capaz de prever o mejor dicho, de ver el futuro? ¿Tomarías las mismas decisiones que si no tuvieses esa capacidad? Imagina que sabes que si tienes una hija, ésta desarrollará a los diez años una enfermedad sin cura. ¿La tendrías igualmente?

De estas cosas y de muchas otras trata la película, que tiene un final realmente impresionante, de esos que sorprenden y maravillan a partes iguales. Totalmente recomendable.