23 marzo 2012

La última mujer de Australia / Francisco Villarubia

La última mujer de Australia
Francisco Villarubia
Ed. Almuzara
Págs.: 512
2011



Estamos ante una novela de ciencia ficción de aventuras a medio camino entre una distopía postapocalíptica y una historia de zombies.

El argumento es una Australia de mediados del siglo XXI en que un virus modificado genéticamente escapa de unos laboratorios –el virus misógino- que vuelve a los hombres extremadamente violentos y misóginos, hasta el punto de que prácticamente toda la población femenina del contienente austral resulta exterminada.

La novela trata de la hégira de una mujer, acompañada de tres hombres inmunes –por diferentes motivos- que va recorriendo la isla en busca de un remanso de paz, de los cuales acaba huyendo siempre por el mismo motivo: los hombres acaban descubriéndola e intentan darle caza.

La novela es una gigantesca metáfora de los problemas de violencia de género de acucian nuestra sociedad, aunque también pretende ser una novela de aventuras de persecución y una cierta distopía crítica con la ingeniería genética, aunque tampoco sea un tema que se trate demasiado en la novela.

En mi opinión, la novela es interesante, pero se hace un poco larga. Máxime cuando uno se da cuenta que acaba con un final abierto y que estamos ante lo que pretende ser la primera de una serie de novelas centradas en el mismo universo.

Creo que la novela debiera haber sido autoconclusiva, porque, sinceramente, no pienso que el tema dé para mucho más. A menos, claro, que se quiere alargar como un chicle unas aventuras que ya han descrito bastante bien la psicología e historia de los personajes y la época que retratan.

En el aspecto formal, lo único que me ha molestado es la presencia de varios laísmos recalcritrantes que llaman bastante la atención. Por lo demás, es una novela correcta, que aunque no se lee deprisa, tampoco se eterniza, cosa de agradecer en una obra de más de quinientas páginas.