15 febrero 2016

Correlaciones: El retorno de la Gallina



Hace poco nos enteramos de que la Universidad de Maastricht (Holanda) había desarrollado una hamburguesa sintética a base de células madre de vaca, lo que es un primer paso para prescindir del sacrificio de animales en el futuro, aunque de momento, la hamburguesa ha tenido unos costes de desarrollo enormes.

Ahora, Israel, concretamente la Universidad de Tel Aviv, planea producir carne pollo también a base de células madre. Ello me ha traído –inevitablemente- a la memoria la famosa “gallina” que aparece en Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl, una masa de carne informe sin órganos que va creciendo en una fábrica y de la que van obteniendo el material comestible. La pregunta es: ¿será kosher?

Hay una versión televisiva con temática similar en Torchwood, en el capítulo de la segunda temporada titulado “Carne” (“Meat”).

La noticia también tiene una cierta resonancia con las fábricas CHONS que aparecen en los libros finales de la Serie de los Heechees, también de Frederik Pohl, en las que los alimentos del futuro son producidos directamente en unas fábricas especiales a partir de los constiuyentes básicos de la materia orgánica,a saber: C(Carbono), H(Hidrógeno), O(Oxígeno) y N(Nitrógeno), amén de otros elementos minoritarios.

Lo cierto es que si en el futuro se logra sintetizar comida a partir de componentes inertes a un coste energético razonable sería un enorme avance para evitar tener que sacrificar animales, cosa especialmente de agradecer para todos aquellos a quienes nos apena su sacrificio pero, aún así, somos carnívoros.

Por otro lado, posiblemente también sería un avance ecológico notable, ya que los ganados de todo el mundo consumen ingentes cantidades de agua y otros recursos y producen gases invernadero.