17 enero 2017

Correlaciones: la filoxera, los plátanos y Connie Willis



¿Qué diantre tienen que ver la filoxera, los plátanos y Connie Willis? Pues mucho más de lo que parece. Comencemos por el principio: con la filoxera.

La filoxera es una plaga que atacó ciertas variedades de viña que eran las más comerciales en Europa y acabó con el cultivo en pocos años, produciendo una hecatombe económica a principios del siglo XX en nuestro país. La cosa se solucionó utilizando injertos de pies de viña americana, que eran (y son) inmunes a la plaga.

Pero las amenazas a los cultivos comerciales no se acabaron con la filoxera. Algunos productos, como el cacao también están amenazados. Y por supuesto, ahora se presenta la amenaza con los plátanos. Prácticamente todos los plátanos que se producen comercialmente en el mundo pertenecen a la variedad Cavendish, que sustituyó en los años 40 del siglo XX a otra variedad que fue casi extinguida por una plaga.

Ahora una variedad de la plaga ataca también a la variedad Cavendish, con lo que la producción mundial de plátanos se ve amenazada también. ¿Cómo será el mundo dentro de unas décadas? Tal vez no tengamos ni cacao (chocolate) ni plátanos, o serán unos productos tan caros y raros que habrá que pagar verdaderas fortunas por ellos. Un poco como el caviar de esturión.

Y aquí llegamos hasta Connie Willis, escritora de ciencia ficción que en algunos de sus relatos y novelas describía un mundo sin gatos ni perros, extintos debido a una plaga descontrolada salida de algún laboratorio. Podemos ver un buen ejemplo de ello en El último de los Winnebago (“The Last of the Winnebagos”, 1988, Premios Hugo y Nebula, 1989).

La pérdida de diversidad genética no sólo amenaza a especies desconocidas de la selva amazónica. Baste ver los serios problemas que están teniendo las colonias de abejas melíferas, producidas por a saber qué: se barajan desde causas ambientales, virus, predadores, pesticidas, etc.

Tal vez el futuro sea un lugar mucho menos diverso que al actual, lo cual sería una verdadera pena y tal vez una tragedia de grandes proporciones. El hombre y su Antropoceno se han convertido en la causa de extinción de especies más grave de los últimos millones de años. No en vano se habla de la “Sexta Extinción”.

Esperemos que la Humanidad sea capaz de reaccionar a tiempo y detener la catástrofe, aunque yo cada vez soy más escéptico. No sólo porque hay muchos intereses económicos en contra, sino porque la gente cada vez pasa más de todo y la ignorancia en temas ecológicos (que no ecologistas) es cada vez mayor en nuestra sociedad.