24 diciembre 2012

Buscando a ET dentro de la ballena



Leo en prensa que han sido detectados una serie de planetas en el sistema estelar de Tau-Ceti, una estrella similar a nuestro Sol y relativamente cercana a nosotros. Además, uno de ellos, de alrededor del doble de la masa de nuestra Tierra, se encuentra en la zona habitable de Tau-Ceti, conocida como zona ricitos de oro o ecosfera.

La astrofísica afina cada vez más su puntería. Cuando estudiemos la atmósfera del planeta descubierto a través de análisis espectroscópicos podría ser que nos llevásemos una sorpresa. El hecho de que el planeta se encuentre en la ecosfera de Tau-Ceti podría implicar la existencia de agua y, por lo tanto, de algún tipo de vida.

Creo que es cuestión de pocos años que los astrofísicos terrestres encuentren alguna evidencia de vida en algún sistema estelar cercano, suponiendo que ésta exista, claro. La tecnología está prácticamente ya disponible y es cuestión de acertar en la diana correcta.

Es posible que dentro de un par de décadas, encontrar planetas con signos de vida sea una simple rutina, cosa que actualmente sería una verdadera revolución. No obstante, hay que ser prudentes, porque una cosa es encontrar indicios de vida y otra muy diferente es encontrar vida en sí misma.

Para estar completamente seguros, habría que ir allí y eso es algo que actualmente está fuera de nuestra capacidad tecnológica. Se tardarían décadas, cuando no siglos, en enviar una sonda no tripulada a alguno de los sistemas estelares cercanos. Y digo “cercanos” por utilizar un término conocido, porque realmente hasta la estrella más cercana (después del Sol, claro) está increíblemente lejos para nuestros estándares humanos.

Lo de Tau-Ceti es una buena noticia, en cualquier caso, porque demuestra que la existencia de planetas en la ecosfera en estrellas similares al Sol no es algo extremadamente improbable. Podría ser que nos hubiese tocado el premio gordo de la lotería cósmica. O podría ser que nos hubiese tocado simplemente el reintegro. El futuro lo dirá.