29 marzo 2016

Una invasión poco habitual



Estamos acostumbrados en el mundo de la ciencia ficción a que las invasiones extraterrestres sean, por lo general, violentas o incluso enigmáticas. Pocas veces los aliens vienen en son de paz, como en El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke.

Pero en el relato “¿Quién cuidará de los dioses?” de Liu Cixin, contenido en la antología Terra Nova 3 , la invasión tiene tintes humorísticos, si no surrealistas.

La temática es clara: un montón de extraterrestres con apariencia de viejecitos encantadores, pero algo despistados, descienden sobre la Tierra afirmando ser los creadores de la raza humana y piden asilo para pasar con los humanos sus últimos días, a cambio de la fantástica tecnología de sus naves estelares.

Lo que en principio parece ser el negocio del milenio, acaba comportando multitud de pequeños problemas de convivencia entre humanos y extraterrestres, lo que desemboca en una drástica solución.

El tratamiento, muy humano y casi enternecedor, es verdaderamente original y es un relato que no deja indiferente. Encuentro que el final es algo precipitado, pero supongo que nadie es perfecto.

Os recomiendo este relato. Seguro que os hará ver a los alienígenas con otros ojos.