02 enero 2013

El extranjero / C. J. Cherryh



El extranjero
C. J. Cherryh
The Foreigner (1994)
La Factoría de Ideas
Págs.: 384
2006

El extranjero cuenta la historia de una gran nave espacial cargada de humanos y de tecnología que se dispone a colonizar un cercano sistema planetario que, por un accidente extraño, acaba en un lugar desconocido de la galaxia. Desde allí podrán llegar a duras penas a un planeta que está habitado por una belicosa raza extraterrestre con la que acabarán conviviendo a duras penas, a base de compartir la avanzada tecnología terrestre con los habitantes del planeta.

El planteamiento inicial de C. J. Cherryh es muy atractivo, pero se pierde en incontables especulaciones estériles acerca de cómo resulta de difícil comprender la psicología de los alienígenas por parte de los humanos y, sobre todo, por parte del Intérprete, que es el único humano que vive entre los aliens y que hace las veces de algo parecido a un embajador con amplios poderes.

Por desgracia ésta no es la Cherryh que conocíamos de magníficas novelas como Cyteen o La estación de Downbelow o la excelente Serie de Chanur.

El tempo de la novela no funciona bien: empieza rápido, después se larva de mala manera a lo largo de casi toda la novela, para acabar con un final muy precipitado que no desvela para nada los principales enigmas de la novela.

En mi opinión, el texto pierde mucho en desvaríos acerca de una supuestamente compleja psicología de los personajes que, en el fondo se resume fácilmente en un “sálvese quien pueda”.

La novela tuvo bastante éxito cuando fue publicada en el mundo anglosajón, cosa que llevó a la autora de escribir 8 novelas más. Visto a posterori, esta novela podría considerarse como la presentación de los personajes y de la situación de una larga saga, pero como no han sido traducidos al castellano, tampoco lo puedo afirmar categóricamente.

En fin, una novela más o menos entretenida de leer, pero muy lejos de la excelencia de las space opera a que nos tenía acostumbrados la autora.