28 febrero 2017

Hijo de sangre



He leído recientemente el relato “Hijo de sangre” (”Bloodchild”, 1984) de Octavia Butler, premio Hugo 1985, contenido en Lo mejor de Isaac Asimov Science Fiction Magazine, recopilado por Gardner Dozois.

Se trata de un buen relato de ciencia ficción. En él se describe una sociedad futura de humanos que han sido invadidos por extraterrestres que los utilizan como parásitos para incubar sus larvas y así poder reproducirse.

A pesar de la aparente temática de terror, el relato no inspira repugancia. Al contrario. Se trata de un relato que habla de la ternura, del amor, de la colaboración, a pesar de la extraña relación parasitaria entre humanos y aliens, cosa que lo convierte en un relato muy poco al uso.

Generalmente, el tratamiento que otro escritor le hubiera dado al tema hubiese sido mucho más parecido al de Alien, de Ridley Scott, con los consecuentes vertidos de jugos corrosivos y de parásitos que salen del cuerpo poniéndolo todo perdido. Y desde luego, con muy poco “amor” por el huésped. Pero lo cierto es que se parece más bien al magnífico relato de James Tiptree Jr., “Amor es el plan, el plan es la muerte” (“Love is the Plan the Plan is Death”, 1973, Premio Nebula 1974).

Supongo que “Hijo de sangre” fue la base de la conocida Trilogía de la Xenogénesis, compuesta por Amanecer (“Dawn”), Ritos de madurez (“Adulthood Rites”) y Imago (“Imago”), escrita muy poco después.

Por desgracia, Octavia Butler no ha sido muy bien tratada por el mercado editorial en castellano. La trilogía está publicada en Ultramar en una edición algo antigua y es difícil de encontrar. Y poco más. El relato está publicado en Martínez Roca en una edición también bastante antigua y no menos díficil de hallar.

Hace unos años, en época de vacas gordas, Roca Editorial anunció que publicaría alguna otra de las obras de Butler, pero lo cierto es que el proyecto –y la colección de ciencia ficción en que se iba a publicar- se quedó por el camino.