01 septiembre 2016

El filo de la hierba / Harkaitz Cano



Esta novela, publicada en el 2004, ganó el Premio Euskadi de Literatura 2005 y ha sido traducida al castellano del euskera por el propio autor.

Se trata de una interesante ucronía en la que Hitler ganó la II Guerra Mundial y ahora se dirige hacia Nueva York para tomar la Gran Manzana, mientras en la bodega del barco que lo transporta a él y a sus tropas se halla preso el cómico Charles Chaplin, que otrora se atrevió a criticarlo en la película El Gran Dictador.

La trama se entrelaza con la historia de un polizonte que el siglo anterior viaja en la bodega de otro barco que lleva de Francia a Estados Unidos a la Estatua de la Libertad desmontada, a piezas, como regalo de los franceses a los americanos y que, muchos años después, se mezclará con la historia de Chaplin y Hitler.

La novela está escrita en un tono introspectivo, algo lúgubre y realmente se desarrolla poco la temática ucrónica, aunque no es tampoco una mera subtrama de fondo. Las descripciones de la invasión no son profusas, pero sí que son suficientes para hacernos una idea de lo que podría haber pasado de haber triunfado Hitler.

Las autoridades americanas, con Roosevelt a la cabeza, se encuentran en franca retirada, mientras que los nazis, que tienen un cierto apoyo interior de simpatizantes quintacolumnistas, van avanzando.

La historia deriva en lo que acaba siendo poco menos que un cuerpo a cuerpo entre Chaplin y Hitler, en una historia ligeramente surrealista, con tintes bastante oscuros.