22 octubre 2013

El oceáno al final del camino / Neil Gaiman



El oceáno al final del camino
Neil Gaiman
The Ocean at the End of the Lane (2013)
Roca Editorial
Págs: 236
2013


Estamos antes una novela de fantasía, casi podríamos decir que juvenil, aunque yo no diría tanto. Se trata de la historia de la infancia de un niño aparentemente normal de la campiña inglesa, con unos padres anodinos y una hermana tocanarices que, de repente, entra en contacto con un mundo fantástico que es de lo más real y que llegará a ser de lo más angustiante, cuando por error, se desatan unas fuerzas fantásticas de lo más peculiares.

Las catalizadoras de dichas fuerzas serán tres generaciones de mujeres –la abuela, la madre y la nieta (más o menos)- que viven en una antigua mansión cercana a la casa del protagonista.

La narración es trepidante y el libro se lee de una tirada. Es de aquellos libros que pueden leerse de una pasada porque son absorbentes desde el principio hasta el final y son suficientemente largos como para ser interesantes y suficientemente cortos como para no ser pesados.

En la historia, que es una rememoración de la infancia del protagonista, se van sucediendo los hechos normales combinados con los hechos fantásticos, con una mayor preponderancia de los segundos conforme avanza la narración.

El texto recuerda mucho a las novelas del Graham Joyce de sus buenos tiempos y tiene ese toque de la ingenuidad de la infancia vista desde los ojos de un adulto que no ha querido crecer del todo. Es también una novela de tránsito, ya que aunque el protagonista tenga sólo siete años, se ve obligado a madurar tal vez antes de hora.

A mí lo que más me ha gustado ha sido la historia, sólo entrevista, parcialmente contada, de las tres generaciones de mujeres que, como una especie brujas o más bien de fuerzas de la naturaleza van madejando el relato, a veces literalmente.

Un libro, por lo tanto, que recomiendo encarecidamente.