05 diciembre 2016

Atractores extraños



La idea contenida en el cuento "Atractor extraño", de Aitor Solar Azcona (Visiones 2015) es muy curiosa y explota un cierto tipo de estructura topológica denominada con el título: atractor extraño.

En la narración, el deambuleo aleatorio por una ciudad acaba atrayendo a los caminantes siempre hacia un cierto punto singular: el atractor extraño, que no deja de ser un concepto actualmente bastante habitual en topología y, concretamente, en la teoría del caos.

El autor ha querido situar en dicho atractor un local regentado por un individuo especial y ha dejado que interactúe con el protagonista.

Ni que decir tiene que la idea me ha parecido enormemente original y es una aplicación muy curiosa de la teoría del caos a la ciencia ficción. Otras dos referencias a la teoría del caos son la explicación que el matemático Ian Malcolm da sobre los sucesos que acontecen en Parque Jurásico de Michael Crichton y la otra, la peculiar y divertida novela de Connie Willis, Oveja Mansa, en la que el atractor extraño es uno de los personajes.

Aunque tal vez, una de las citas más conocidas a la teoría del caos en la ciencia ficción no sea relativa a un atractor extraño, sino al célebre efecto mariposa, tan bien desarrollado en el relato “El ruido de un trueno”, de Ray Bradbury.

1 Comments:

At 9:26 a. m., Blogger Entropía said...

Muchas gracias, la verdad es que llevaba tiempo queriendo mezclar conceptos topológicos con el trazado de una gran ciudad (que no deja de ser una superficie topológica). Lo malo es que hay que simplificar mucho ;-) Me alegro que de aun así te haya gustado.

Saludos,
Aitor

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home