06 junio 2013

Jack Vance



Ha muerto Jack Vance. Poco a poco, los grandes de la fantasía y de la ciencia ficción clásica van desapareciendo. No quedan muchos, ya.

De Vance he leído relativamente poco y tal vez lo que he leído de él no sea lo más significativo de su obra. Destacaría sobre todo, la enorme capacidad de crear mundos imaginarios de una gran originalidad y belleza. En este sentido, me recuerda un poco al George R. R. Martin de los relatos clásicos, creador de xenomorfos, aunque su estilo es bastante diferente.

Uno de los libros que más me impactó de Vance, que se cuenta entre mis favoritos, es Los lenguajes de Pao, en que un mundo invadido por unos enemigos, utiliza el lenguaje como arma defensiva. El uso que hace del lenguaje es bastante rompedor para su época. Hoy, probablemente hablaríamos de programación neurolingüística.

Más en la línea clásica de Vance, también se cuentan entre mis favoritas las novelas cortas “El último castillo” o “Hombres y dragones”, con una mezcla de fantasía y ciencia ficción bastante peculiar.


Entre sus obras más destacadas se encuentra la serie de Lyonesse (El jardín de Suldrun, La perla verde y Madouc), la serie de Alastor, el ciclo de Tschai (Los Chasch, Los Wankh, Los Dirdir y Los Pnume) o la serie de Los príncipes demonio.



Descanse en paz, pues, Jack Vance.