14 enero 2013

El sueño de Galileo / Kim Stanley Robinson



El sueño de Galileo
Galileo's Dream (2009)
Kim Stanley Robinson
Ed. Minotauro, Biblioteca Kin Stanley Robinson
Págs.: 542
2010


El sueño de Galileo es una curiosa novela de K.S. Robinson en la que se entremezclan dos tramas. Una, la histórica, que cuenta de manera pormenorizada la vida del padre de la ciencia moderna, el florentino Galileo Galilei. La segunda trama, combinada con la primera, nos muestra a Galileo viajando al futuro lejano en que las lunas galileicas están habitadas por seres humanos y en donde el científico debe actuar como intermediario entre dos facciones enfrentadas.

Naturalmente, después de cada viaje al futuro, Galileo recibe un amnésico que se hace olvidar casi totalmente su viaje al futuro, aunque no del todo. De hecho, la novela es una especie de ucronía, pues en el mundo futuro al que viaja Galileo, éste ha sido quemado en la pira por orden de la Inquisición debido a su defensa ante las tesis corpernicanas.

Galileo debe tratar de salvarse de la hoguera, alterando el futuro –en cierta manera- para que la Iglesia lo condene pero no lo ejecute, que es lo que pasó realmente en la historia que conocemos.

La verdad es que la trama de viajes al futuro es algo anodina y sólo se salvan algunos pasajes, como los relativos al contacto con una inteligencia extraterrestre y algunos paisajes de las luneas galileicas. Pero en general, es perfectamente prescindible.

Y no hablemos ya de la supuesta evolución de la física y de las matemáticas futuras que no dejan de ser una mera extensión de lo que actualmente suponemos como correcto. O sea, la teoría de las supercuerdas, las dimensiones plegadas y alguna cosilla más. Sólo el concepto del tiempo es algo novedoso.

No obstante, cuando más interesante se pone la trama, el autor empieza una cháchara del todo evitable sobre la física del futuro que desmerece bastante la acción.

Asimismo, es mucho más interesante la descripción de la vida de Galileo como novela histórica que no los retazos de ciencia ficción que incorpora Robinson de tanto en cuanto.

La novela cuesta un poco de leer, más que nada porque tiene un arranque lento. Tal vez, considerada simplemente como novela histórica tendría mucho más sentido, porque asi analizamos toda la trama de ciencia ficción, ésta acaba siendo incompleta, inconexa y poco interesante.