31 diciembre 2012

Los hijos de Anansi / Neil Gaiman



Los hijos de Anansi
Neil Gaiman
Anansi Boys (2005)
Ed. Roca Efitorial
Págs.: 379
2006

Se trata de una especie de continuación de American Gods, aunque es muy diferente de ésta. La historia de Los hijos de Anasi retoma este personaje y lo desarrolla a través de sus dos hijos: uno Gordo Charlie, que lleva una vida anodina y el otro, Araña, quien ha heredado aparentemente los poderes divinos de su padre Anansi.

Como decía, la historia es muy diferente que la que se explica en American Gods, ya que es mucho más lineal y concreta, aunque mantiene el ambiente mágico-antropológico de su antecesora.

La novela se lee bien y es interesante, aunque pierde mucho si la comparamos con American Gods. En cambio, como novela independiente, funciona bastante bien.

Los personajes principales están bien tratados, mientras que los secundarios son algo más borrosos.

Tal vez lo más interesante sean las excursiones de la línea principal en que se nos narran historias de los dioses primigenios, tal como sucede en American Gods.

La conclusión es muy del tipo deus ex machina, aunque el hecho de que estemos tratando con “dioses” que juegan con el destino de los humanos, justifica bastante este tipo de final.

En general, un libro interesante y ameno, aunque Gaiman es capaz de hacerlo bastante mejor.