17 diciembre 2012

American Gods / Neil Gaiman



American Gods
Neil Gaiman
American Gods (2001)
Roca Editorial
Págs.: 560
2012


Éste es uno de los libros que siempre he querido leer aun sin saber que existía. American Gods admite diferentes lecturas: un viaje iniciático por los Estados Unidos profundos, una historia de carretera, una novela antropológica o una narración fantástica en la que los viejos y los nuevos dioses luchan por su supremacía o simplemente por su supervivencia.

También es la historia de un encantador pueblo alejado del mundanal ruido en el que todo es aparentemente sencillo y encantador… hasta que uno se da cuenta de que este tipo de lugares suelen ser los peores y que siempre hay algún secreto acechando entre las sombras.

American Gods es todo eso y mucho más. A mí, particularmente me atrae sobre todo la parte antropológica y mitológica de la novela. La encontré fascinante. Tal vez le echo en cara el no haberse enfrentado a la mitología judeocristiana (la excusa con que lo justifica me suena a vacua). Pero por lo demás, el universo mitológico, oscuro y sobrenatural de la novela es realmente atractivo.

El mismo autor lo dice: “Es una novela que o te gusta o la odias”. No hay medias tintas. Y supongo que depende mucho de si eres inglés, americano o de otro lugar del planeta que la veas con unos u otros ojos. Yo la recomiendo con entusiasmo.

Un último apunte: esta novela ganó, entre otros, el Hugo, el Nebula, el Locus y el Bram Stoker. Lo cual nos presenta la duda razonable sobre ante qué tipo de literatura fantástica estamos. Es evidente que no es ciencia ficción, aunque yo no veo el terror sobrenatural por ningún lado. ¿Fantasía? Tal vez, aunque no es fantasía clásica. En fin, supongo que es de esas novelas que no admiten etiquetas claras como delimitadores.

1 Comments:

At 11:12 p. m., Blogger qdony said...

A mi también me gusta mucho esta novela pero normalmente me cuesta dar con gente que comparta la opinión. En cuanto a la categoría, normalmente se la considera Fantasía Urbana, etiqueta que me parece adecuada. Lo de Fantasía es indiscutible.

Supongo que lo sabes, pero por si acaso te diré que existe una especie de secuela: Anansi Boys (Los hijos de Anansi, también en Roca). No la he leído, pero ahí queda la información.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home