30 octubre 2012

Chocky / John Wyndham


Chocky
John Wyndham
Chocky (1979)
Ed. Minotauro
Págs. 190
2010

Parece mentira que una novela de 190 páginas pueda explicar de cabo a rabo una historia interesante y autoconclusa hoy día. Pero es que, claro, Chocky, del británico John Wyndham fue escrita en el 1979. Hoy día, estas novelas ya no se estilan. Hoy es rara la novela que no pasa de las 500 páginas y tiene montones de personajes y de tramas.

A mí, en cambio, me gustan más estas historias simples, con pocos personajes bien tratados que explican una historia más o menos lineal sin grande complicaciones ni grandes pretensiones. Debe ser que soy de otra época. Y que conste que ello no me impide disfrutar de las novelas corales o de las novelas río, que pueden ser muy interesantes, también.

Chocky narra la historia de un supuesto amigo imaginario que habita en la mente del protagonista, un chico de once años. Pronto empezamos a sospechar que lo que habita en su mente es algo más que un amigo imaginario, aunque no es hasta cerca del final cuando descubrimos la verdadera naturaleza del ente, aunque ya lo sospecháramos desde bastante antes.

Chocky es una historia sencilla, con pocos personajes y sin grandes pretensiones, con el gusto de la ciencia ficción clásica. Esta novela inspiró una serie juvenil de televisión de ciencia ficción con el mismo nombre, a la que le siguieron dos secuelas.
A mí, Chocky me trae recuerdos de mi infancia, pues recuerdo haber visto las series en cuestión y ahora que me he leído la novela original de Wyndham, he podido rememorar parte del encanto de aquellos años perdidos.

En 2008, Steven Spielberg adquirió los derechos para hacer una película, así que tal vez pronto veamos a Chocky en la gran pantalla.