03 abril 2012

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror / Mikel Rodríguez Álvarez

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror
Mikel Rodríguez Álvarez
Ed. Txertoa, Col. Larrea
Págs.: 136
2011


Este tipo de obras siempre me han gustado per se. Tal vez porque combinan dos de mis grandes pasiones: la literatura fantástica y la mitología etnológica. El autor desarrolla algunos temas clásicos de la fantasía tradicional y los aplica, sobre todo al País Vasco, con lo que la mezcla adquiere tintes bastante peculiares.

No obstante, algunas combinaciones –como mezclar a Lovecraft con el País Vasco- no me acaban de convencer. Da una sensación un tanto extraña, como de deus ex machina.

Así sucede en "Sacamantecas", que combina un clásico del imaginario pensinsular con las historias de los primigenios de Lovecraft. Otras historias son más clásicas, sobre personajes vampíricos, como "Hombre-lobo en Bergara" o "Vampiros en Donostia".

En otras historias, se recrea algún suceso trágico histórico, como en "El último tren".

Una de las historias más destacadas tal vez sea "Días de amor en el país del Íber", en donde se combina la narrativa histórica con historias sobre dioses primigenios.

Una de las curiosidades de los relatos es que aparecen personajes históricos en un ambiente fantástico, como el escritor Félix María de Samaniego, el padre de Lovecraft o el político padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana.

Pero también desfilan por sus páginas vampiros, brujas, el hombre del saco, ánimas en pena, dioses primigenios, caseríos oscuros y poblados aislados en la geografía vasca.

Un libro interesante de leer, aunque como decía antes, tal vez exageradamente escorado hacia la mitología lovecraftiana, que no acaba de encajar en el panorama territorial vasco.