07 junio 2016

Correlaciones: La gastronomía según la OMS



La Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy preocupada por nuestra salud y ante la previsible escasez futura de proteína animal de calidad para consumir, nos recomienda que mudemos nuestra dieta y nos pasemos al consumo masivo de insectos.

A fin de cuentas, el hombre primitivo comía insectos, entre otras delicias y en culturas diferentes de la occidental, el consumo de bichos es algo bastante común: termitas, hormigas, escarabajos, gusanos, larvas, etc.

Ello me recuerda al curioso relato de Neil Gaiman: “El pájaro solar”, contenido en la antología Criaturas fantásticas, en que un grupo selecto de gourmets han probado ya todo tipo de animalitos y sólo les falta por probar una mítica criatura: el pájaro solar, por lo que iniciarán un intenso viaje para poder degustar esta delicia.

Eso de comer todo tipo de bichos no es algo tan raro como pudiera parecer. Personajes tan conocidos como Charles Darwin degustaban todo bicho viviente que se iban encontrando en sus viajes y dejaban constancia de su buen o mal gusto y perteneció al “The Glutton Club” (el Club de los Glotones).

Así que si en el futuro tenemos que pasarnos al consumo intempestivo de ciertos animalitos, tal vez sea el momento de dejarse de manías o bien tal vez sea interesante plantearse el hacernos vegetarianos.