28 febrero 2013

Asteroides Inc.



Hay multitud de relatos de ciencia ficción centrados en los asteroides. En la mayoría de ellos, los asteroides sirven ya sea como hábitat de los humanos, ya sea como fuente de materias primas.

Algunos ejemplos serían La telaraña entre los mundos de Charles Sheffield, en que los asteroides tienen la doble función de hábitat y de duente proveedora de metales, Los mineros del Oort, de Frederik Pohl, en este caso con núcleos de cometas o el estremecedor “Giza” de Joe Haldeman.

Y tal vez esos escenarios no estén tan lejos de hacerse realidad como pudiera parecer hace pocos años. Resulta que una empresa minera estadounidense, Deep Space Inc., tiene intención de lanzar una flota de naves al espacio para explorar asteroides y obtener muestras de ellos.

El proyecto está previsto para el 2015, a la vuelta de la esquina, y la idea es comenzar –lógicamente- con los asteroides más cercanos a la Tierra. En 2015 será lanzada al espacio una nave no tripulada apodada “Firefly” (luciérnaga) que explorará la situación de los asteroides a fin de confeccionar un mapa de su situación. La flota de naves sería lanzada entre 2016 y 2020.

Si dicho proyecto triúnfa, podría abrirse la explotación comercial del espacio en un período relativamente breve de tiempo. Esto plantea una serie de interrogantes bastante lógicos: ¿de quiénes son los asteroides? ¿Tenemos derecho a explotarlos? Y, en caso afirmativo, ¿quiénes tienen derecho? ¿La Humanidad en su conjunto? ¿Los estados? ¿Las empresas?

Está claro que estas preguntas no son baladíes y darán mucho que hablar.