30 diciembre 2013

Correlaciones: Finalmente, serán los chinos



Este sábado China se convirtió en el tercer país del mundo tras Estados Unidos y la ex Unión Soviética en realizar un alunizaje controlado en nuestra Luna con la misión Chang'e 3, la que lleva en su interior al rover YuTu (o "Conejo de Jade" en chino).

Así describía sucintamente la prensa la llegada del rover chino a la Luna. La verdad es que no me extraña lo más mínimo. Desde que los Estados Unidos de América parece que renunciaron a la conquista del espacio, otros han tomado el relevo.

De no ser por los rusos, la Estación Espacial Internacional estaría desierta y de no ser por los chinos, la idea de volver a la Luna parece que estaba aplazada sine die. Ahora todo son prisas y parece ser que los norteamericanos quieren enviar una misión a nuestro satélite para ver cómo se comportan determinadas plantas en entornos de baja gravedad, pero no deja de parecer una excusa barata y que los ha tomado con la guardia baja.

Ya lo previó Arthur C. Clarke en sus novelas de la serie 2001. Una odisea en el espacio que los chinos acabarían pasando por delante de rusos (entonces soviéticos) y norteamericanos en la carrera espacial. Aunque como buen occidental, los condena a un cierto fracaso fagocitante (no digo nada más para no introducir espoilers).

De todas maneras, parece ser que la conquista del espacio del siglo XXI será mucho más internacional de lo que parecía que iba a ser: a Estados Unidos y Rusia, se han añadido la Unión Europea, Japón, China y la India y posiblemente no sean éstos los últimos en sumarse a la carrera espacial.