11 abril 2016

Curso acelerado de partenogénesis



Dice la Wikipedia:

“La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves.”

La ciencia ficción ha tratado este tema en algunas ocasiones, aplicado a la especie humana. Desde luego, el caso más conocido es el que se nos cuenta en Star Wars sobre el nacimiento de Anakin Skywalker, alias Darth Vader, aunque allí lo emborronan todo con el peculiar cuento de los midiclorianos.

Recientemente, he podido leer sobre un relato titulado “Ánima” de Sofia Rhei, contenido de la antología Terra Nova 3 que versa sobre este tema. En un mundo futuro, ligeramente distópico, en el que los futuros padres tienen que ir a una clínica especializada para poderconcebir hijos, una genetista se ve involucrada en una trama que la llevará por caminos insospechados, entre ellos la partenogénesis.

Lo cierto es que la partenogénesis en humanos podría ser el sueño de las feministas más radicales. Algo de esto encontramos en el relato, “Houston, Houston, ¿me recibe?” (“Houston, Houston, Do You Read?”, 1976), de la escritora James Tiptree Jr., que describe un mundo en que los hombres han desaparecido y las mujeres parecen estar de lo más satisfechas. Por este relato obtuvo el premio Hugo 1977 de novela corta.