12 agosto 2016

Cien eran cien



Generalmente escribo poco sobre series de ciencia ficción. El motivo es que no abundan las series de este género que me convenzan lo suficiente como para incitarme a seguirlas. Una notable excepción fue Battle Star. Galáctica. Otra, más reciente ha sido Los 100.

En Los 100, la Tierra ha sufrido un holocausto nuclear y los pocos supervivientes se han refugiado en un conglomerado heterodoxo de estaciones espaciales en donde los restos de la Humanidad sobreviven a duras penas. Llegado el momento, al cabo de poco menos de un siglo tras el armagedón, forzados por las circunstancias, los humanos deciden enviar una expedición de 100 jóvenes delincuentes a la superficie terrestre para verificar si la Tierra vuelve a ser habitable. El título recuerda un poco a Los diez mil (La Anábasis, de Jenofonte) y tiene alguna similitud, ahora que lo pienso.

La serie cuenta las vicisitudes por las que atravesarán los 100, que van siendo poco a poco diezmados por los problemas que se encuentran, que son muchos y de naturaleza muy variada.

El planteamiento es bastante original y la serie vale mucho la pena. Aunque inicialmente pueda parecer una serie juvenil más, con unas ciertas resonancias a El señor de las moscas (Lord of the Flies ,1954), de William Golding, la verdad es que es mucho más y pasados los capítulos introductorios, la cosa mejora muchísimo.

Tal vez, uno de los elementos más interesantes sea la confrontación de los diferentes sistemas de vida que se presentan en la Tierra, desde los supuestamente más avanzados (e inescrupulosos), pasando por los más primitivos y voraces, pero dotados de un código de conducta muy sólido, adaptado a las circunstancias. ¿Será posible la convivencia entre sistemas tan diferentes o sólo la guerra tendrá la última palabra sobre quién sobrevive y quién no?

Otro aspecto notable de la serie es el protagonismo de los caracteres femeninos en casi todos los ámbitos, que lejos de ser de relleno, copan los personajes principales, con un equilibrio muy bien hallado entre los diferentes roles.

En verdad, se trata de una serie muy recomendable, de lo mejor en ciencia ficción que se está produciendo en la actualidad.