27 octubre 2016

Huevos de Pascua



Recientemente he leído un relato de Claudio A. Amodeo, titulado "Huevo de Pascua", contenido en la antología Visiones 2015. El relato nos cuenta la historia de dos niños, uno terrestre y otro extraterrestre que acaban ligados de una manera muy especial.

De todas maneras, lo que más me llamó la atención del relato y que da título a éste es la idea de que en algún lugar del Universo existe una especie de “huevo de pascua” en el que figura la firma de Dios a la creación. Los extraterrestres del relato creen firmemente en la existencia de dicho huevo de pascua.

Un huevo de pascua, en programación, es una característica de un programa, generalmente oculta y desconocida por todo el mundo salvo por el programador, que a veces se hace pública y a veces no y que consiste en una pequeña broma o función que no suele tener nada que ver con el programa, como ocultar un juego dentro de un programa que se activa con una extraña e improbable combinación de teclas.

La idea de que el Universo sea un programa de ordenador, una simulación informática, no es nueva, pero no es tan común incluir en dicho “programa” un huevo de pascua con la signatura del Creador. Eso para los que crean en un Creador, claro.
El primer huevo de pascual virtual conocido es del año 1978 y estaba contenido en el videojuego de Atari Adventure. Se desconoce si el Universo contiene alguno y caso de haberlo, de quién es obra.

1 Comments:

At 2:53 p. m., Blogger Peligro said...

Hola, Yarhel. Es verdad lo que comentas. La idea del Universo como una simulación de ordenador es algo que me gusta explorar en mis relatos, como respuesta definitiva al todo, a la existencia y a los imposibles (Las invasiones concéntricas).
En este caso, los extraterrestres tiene una ventaja con respecto a nosotros y creen en la simulación porque conocen El Código. Encontrar el Huevo de Pascua sería la prueba definitiva.
Yo soy programador, y la idea de un huevo de pascua en los programas me parece muy divertida por una parte y reveladora por la otra. En ocasiones, como es el caso que comentas de Atari, era la única posibilidad del creador de recibir el crédito de su creación (Wikipedia).

 

Publicar un comentario

<< Home