17 octubre 2013

El libro de los pequeños milagros / Juan Jacinto Muñoz Rengel



El libro de los pequeños milagros
Juan Jacinto Muñoz Rengel
2013
Ed. Páginas de Espuma
Págs: 136


Estamos ante un libro de microrelatos independientes de temática fantástica. A mí particularmente me ha gustado por un doble motivo: en primer lugar, porque las short short stories me gustan mucho y aunque El libro de los pequeños milagros contiene unos microrelatos mucho más intensos y personales que, pongamos, los libros de microrelatos de Fredric Brown, no dejan de ser historias cortas autoexplicativas, la mayoría de las cuales son bastante impactantes.

El segundo motivo es que los relatos en sí son de buena calidad. La mayoría son historias que funcionan como un mecanismo de relojería que acaba explotando cuando toca, esto es, al final del relato y te dejan pensativo, cosa que es uno de los rasgos que más me atraen de este tipo de relatos.

El hecho de que, además, estén escritos directamente en castellano y que no hayan pasado por una traducción, que siempre añade y quita cosas, les da mucha más frescura que si hubiesen estado escritos originariamente en otro idioma.

Además, es un libro que puede leerse a “pequeñas diócesis” o bien de un tirón, como fue mi caso. Todo depende de los gustos del lector.

Otro rasgo curioso del libro es que establece una especie de “bestiario extravagante” de seres extraños a partir de los personajes principales y secundarios de los microrelatos y no deja de ser curioso que al ojear al final del libro la lista que compone el bestiario, haya tantos integrantes. Reconozco que mientras leía los relatos, muchos de ellos me pasaron algo inadvertidos, como si estuviesen en un segundo plano más allá del foco de atención.

En fin, un libro refrescante y muy recomendable, fácil de leer, sin grandes altisonancias, pero que deja una cierta marca en sus lectores.