02 agosto 2016

Correlaciones: Incordiando al poderoso



Uno de los mejores libros del escritor Norman Spinrad es, sin duda alguna, Incordie a Jack Barron (Bug Jack Barron, 1969) que, además, es de rabiosa actualidad, aunque ya me gustaría a mí un programa de las mismas características que el de Barron en nuestra insulsa parrilla televisiva.

Jack Barron es un presentador de televisión capaz de hacer caer a los famosos y a los todopoderosos, con inmensas audiencias y una increíble popularidad, que le vuelven aparentemente invulnerable.

Norman Spinrad, más que predecir el futuro, se limitó a extrapolar el presente hasta exagerarlo, una manera que suele ser bastante buena para, de facto, predecir el futuro.

La novela tiene unas ciertas consonancias con la maravillosa película Network, que como esta novela siguen estando de rabiosa actualidad. ¡Y lo que durarán!

El “todo por el espectáculo” se ha convertido en el lema central de la televisión de hoy día, con una muy dura competencia en canales y otros medios (por ejemplo, internet, con sus virales y las redes sociales).

También es de remarcar el intento de destruir a Barron, basado en minar su popularidad a partir de un regalo envenenado, cosa también bastante en boga, hoy día. Un clásico, vaya, de los que no abundan.