25 febrero 2016

Correlaciones: el declive de las abejas melíferas



Vivimos tiempos convulsos. Seguro que si navegáis por internet habréis visto un anuncio de Greenpeace solicitando vuestra ayuda para combatir las supuestas causas que están llevando a la extinción a las abejas. En principio, al parecer, ciertos pesticidas.

La verdad es que no está claro si la disminución de las poblaciones de abeja melífera se deben al uso de pesticidas, al ataque de otras especies (como la avispa asiática) o a algún tipo de plaga bacteriana. Lo que sí que es cierto es que las poblaciones de abejas melíferas están disminuyendo alarmantemente.

A parte de la posible pérdida de biodiversidad, la extinción de la abeja melífera pondría en serios apuros la polinización de muchas especies, como es el caso de los frutales, y privaría a los humanos y a otros animales, como los osos, de un manjar como es la miel.

¿Qué tiene que ver esto con la ciencia ficción? Pues algo. Esto me hace pensar a veces en un poco conocido relato de Isaac Asimov titulado “¿Qué es el hombre?”, título sacado de una cita bíblica (“Y decidnos qué es el Hombre, Vos que cuidáis de él”) en el que habla de la posibilidad de crear unos microrobots en forma de pájaro o de insecto que podrían suplir la función de las abejas en un mundo en el que éstas se hubiesen extinguido.

Esperemos que no tengamos que llegar a esos extremos y que podamos seguir disfrutando de unos animalitos que llevan millones de años sobre la faz de la Tierra con notable éxito evolutivo.