13 octubre 2016

Correlaciones: El califato mundial



En la antología Visiones 2015 podemos encontrar el interesante relato: “Por qué se perdió Bahía Blanca” de Juan Simeran, en que se describe un mundo alternativo (?) en el que los musulmanes han establecido un califato mundial del que sólo los chinos parecen haber escapado.

Tal y como están las cosas, alguno puede encontrar este relato ligeramente alarmante, aunque la verdad es que es bastante descriptivo de lo que podría ser un mundo en que los fundamentalistas islámicos hubiesen triunfado total o parcialmente.

Europa forma parte del califato y sólo quedan algunos lugares libres de la influencia del más fiero Islam. Particularmente encuentro interesante este tipo de relatos porque, a parte de ser bastante imaginativos, responden a la clásica pregunta de la ciencia ficción: “¿qué pasaría si…?”.

No es el único relato en que el Islam ha triunfado en la ciencia ficción. Podemos encontrar otro divertido caso en La llegada de los gatos cuánticos, de Frederik Pohl, con una República Islámica de los Estados Unidos de América bastante distópica.

El relato de Simeran roza el sarcasmo en algunos puntos, como el tema de la pornografía, aunque la realidad supera con creces la ficción. Sólo hay que ver algunas reacciones de clérigos islámicos ante algunas “moderneces” de Occidente, anatema y obra del demonio, por supuesto.

Otra distopía reciente de este tipo, cercana a la ciencia ficción, la encontramos en la novela de Houellebecq, Sumisión, donde una Francia decadente en la que el Frente Nacional cada vez tiene más predicamento, acaba siendo gobernada por los islamistas radicales con la aquiescencia de los socialistas, y de cómo la sociedad se ve transformada, especialmente en los niveles intelectuales, por estas circunstancias.