27 marzo 2012

Rito de paso / Alexei Panshin

Rito de paso
Rite of Passage (1968)
Alexei Panshin
Ed. Bibliópolis
Págs.: 240
2011


Rito de paso es una novela que trata sobre el paso de la adolescencia a la madurez en una sociedad espacial. La Tierra ha sido destruida y la Humanidad se encuentra desperdigada por una hélade de planetas de baja tecnología que subsisten gracias a la alta tecnología de una enorme nave-asteroide en la que la sociedad que la habita tiene un estricto control de la población y mantiene los rescoldos de la alta tecnología que hubo en la Tierra antes de su perdición.

Los habitantes de la nave, cuando llegan los catorce años, deben superar un rito de paso: son dejados a su suerte durante un mes en la superficie de uno de los atrasados planetas que habita la Humanidad. Los que sobreviven, vuelven a la nave con la categoría ganada de adultos.

Panshin escribió esta novela imitando el estilo de las novelas juveniles de Heinlein, pero como contrapunto a éstas. Tanto la sociedad pseudocomunista que se da en la Nave, como las conclusiones a que llega la protagonista femenina le habrían producido alguna que otra arcada a Heinlein.

Otro de los elementos a destacar es que la sociedad de la Nave tiene cierto parecido a una especie de sociedad platónica, aunque los roles de cada uno no están predeterminados sino que los eligen los propios individuos, eso sí, asesorados por gente sabia que les sirve de guía.

La novela se lee bien y no se hace nada pesada y combina la reflexión con las aventuras. A lo largo de las páginas asistimos a los cambios físicos y mentales de los personajes, especialmente de la niña protagonista, -Mia Havero- desde su infancia hasta poco después su rito de paso.

Eso sí, hoy día sería políticamente muy incorrecto según qué pasajes, como la cacería del tigre, por ejemplo.

Es agradable poder leer este tipo de novelas que no se eternizan ni pretenden iniciar una megasaga. Por desgracia, cada vez abundan menos y son un bien escaso en estos tiempos que corren.