03 febrero 2016

A vueltas con los nazis



Recientemente, he leído un magnífico relato titulado “Bultzatu” de Ekaitz Ortega, contenido en la recopilación Mariposas del oeste y otros relatos, en el que durante una II Guerra Mundial ucrónica, los nazis acaban invadiendo España. Concretamente, la trama se desarrolla en un País Vasco ocupado por los nazis y en el que aparece una fuerte contestación en forma de resistencia armada.

El relato se enfoca desde el presente hacia el pasado, ya que un entrevistador extranjero filma la entrevista que realiza a uno de los exresistentes en un presente ya en paz, que rememora sus vicisitudes personales durante la ocupación nazi.

Realmente, la narración es estremecedora y se palpa un realismo atroz. Debo decir que a mí me ha gustado muchísimo, aunque parece ser que, según comenta el autor, el relato no ha estado exento de polémica. Ya se sabe que cuando se habla de terrorismo (o lucha armada, en este caso) hay sensibilidades a flor de piel.

En parte, “Bultzatu” me ha recordado un poco a la novela ucrónica El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, en la que los nazis y los japoneses se reparten un mundo en el que han ganado la II Guerra Mundial a los aliados.