29 febrero 2016

Visiones 2014



Quisiera comentar tres relatos contenidos en la antología Visiones 2014 que me han llamado la atención, por uno u otro motivo.

Comenzaremos con el relato “Güijas cuánticas y bufandas del Atleti” de Pedro López, en el que se nos habla de una moderna tecnología cuántica que permite a los vivos comunicarse con aquellos seres queridos que perdieron hace tiempo.

Curiosamente, el relato, más que entrar en ñoñerías emocionales se centra en el sentimiento de la venganza, con una cierta mala leche que lo torna bastante divertido, rayando en el humor negro.

“Hijos de Coubertin” de Antonio y Juan González Mesa es un gran relato sobre la evolución de la búsqueda de récords en el deporte olímpico que ya hoy día empieza a augurarse y que no deja de ser la evolución consecuente de los intentos de muchos “avispados” por conseguir ganar pruebas deportivas a costa de lo que sea.

El relato, además, se entremezcla con otros temas muy de actualidad, como la política mezclada con el deporte, el terrorismo y la perversión de los medios de comunicación.

Finalmente, en “Sabemos lo que te gusta” de Aitor Solar Azcona, nos encontramos cara a cara con algunas de las consecuencias que puede reportar el auge de las compras por internet y la cada vez menos cortapisas que tienen las grandes empresas que mueven montañas de información privada sobre sus clientes y que utilizan a discreción y de las nefastas consecuencias sobre la vida privada que pueden llegar a representar para todos nosotros.