07 diciembre 2012

Correlaciones: La estrella de Belén



Según lo dicho en un libro de reciente aparición escrito por el Papa Joseph Ratzinger, en el portal de Belén no hubo ni mula ni buey. Según su docta opinión, eso es algo que la iconografía cristiana añadió a posteriori. Dicha opinión ha causado bastante revuelo en ciertos sectores populares.

A mí, lo que me ha llamado la atención es otra de las afirmaciones contenidas en el libro: "la estrella de Belén fue, en realidad, una supernova". Es decir, la explosión de una estrella que se hizo visible en el cielo nocturno desde de la Tierra. Interesante.

Lo curioso del caso es que inmediatamente me ha venido a la memoria un curioso relato del escritor británico Arthur C. Clarke titulado, precisamente, "La estrella" ("Tha Star", 1955), un relato corto contenido en la antología Los Premios Hugo. 1955-1961, en que habla de la estrella de Belén y la asocia a una supernova.

Hace tiempo que se discute acerca de la naturaleza física de la estrella de Belén. Las hipótesis más populares van desde una conjunción de planetas, pasando por un cometa (por ejemplo, el cometa Halley), una supernova o incluso un OVNI (por suponer, que no quede).

Ahora Ratzinger juega a las especulaciones. ¿O dada su posición, habrá recibido un chivatazo divino?