18 septiembre 2012

El futuro de la ciencia ficción


En un mundo tan hipertecnificado como en el que vivimos, a veces me pregunto por el futuro de la ciencia ficción. Ésta, entendida como prospectiva o como especulación sobre las tecnologías y los avances científicos se está quedando bastante desfasada. No me extraña que triúnfe la fantasía, valor refugio de los tiempos revueltos que nos han tocado, cual maldición china.

Siempre podemos recurrir a la vertienta escapista de la ciencia ficción y darle a la space opera aunque creo que es un recurso bastante manido, también. La ciencia ficción filosófica o utópica parece que tampoco están muy de moda y si tenemos que recurrir a la ciencia ficción distópica, puede que acabemos todos con una depresión de caballo.

Tal vez uno de los subgéneros que mejor resisten el paso del tiempo sea el de las ucronías, a caballo entre la ciencia ficción y la historia.

A mí, particularmente me cuesta mucho leer esas novelas sobre la singularidad tecnológica, que describen mundos futuristas ultratecnificados en los que nuestras coordenadas culturales se desvanecen ipso facto y que son terriblemente difíciles de seguir. Lo peor es que después suelen contarnos historias bastante simplonas. Parece que el escritor ha gastado su patrimonio neuronal creando un mundo increíble y ya no le ha quedado nada para añadirle un poco de chicha a la historia.

Las space opera no están mal, pero a la larga son bastante repetitivas. Cuando no tenemos un mejunje de razas alienígenas conviviendo en mejor o peor armonía, tenemos una historia de batallitas militares que acaban hastiando.

Por ello creo que la ciencia ficción necesita renovarse. No sé hacia dónde o cómo, pero sí que tengo claro que si no lo hace pronto, acabará convirtiéndose en algo histórico, en algo más minoritario de lo que ya es. Tal vez la fantasía tome el relevo, no lo sé, pero tengo claro que algo huele a rancio en el sur de Dinamarca.

6 Comments:

At 1:10 p. m., Blogger odo said...

Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Sí que es verdad que no hay demasiada CF filosófica hoy en día, pero:

Por un lado yo disfruto mucho con las Space Operas y con las novelas de transhumanos. Y de eso hay bastante y muy bueno. Banks, Reynolds, Hamilton...

Por otro, hay una corriente de escritores que podríamos llamar "globales" que están escribiendo cosas muy, muy interesantes, especialmente en ficción corta: Lavie Tidhar, Ken Liu, Liu Cixin, Aliette de Bordard, Hannu Rajaniemi, Yoon Ha Lee, Nnedi Okorafor, Lauren Beukes... No sé si una corriente de renovación o no (el tiempo lo dirá), pero a mí encanta.

 
At 1:17 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

¿Hay algo traducido al castellano?

 
At 1:58 p. m., Blogger odo said...

De Hamilton, Banks y Reynolds (aunque supongo que no es por ellos por los que preguntas), sí, mucho :)

Del resto, no demasiado. Así de memoria:

De Ken Liu se va a publicar "The Paper Menagerie" (ganador del Hugo este año) en el primer número de Terra Nova.

De Lauren Beukes hay dos novelas (Zoo City y The Shining Girls, si no recuerdo mal) anunciadas por RBA en la colección Literatura Fantástica.

De Hannu Rajaniemi saldrá The Quantum Thief en Alamut antes de final de año, según he oído.

De los demás, que yo sepa, nada.

 
At 4:46 p. m., Blogger Mon said...

Pues no comparto mucho este criterio que se repite cada un cierto tiempo.

La ciencia ficción es un género abierto y indefinido y como tal se pueden inscribir muchas novelas dentro de este espacio. Tampoco podemos entrar en el eterno debate de lo que es y no es cifi.

Yo creo que esta viva... en formatos de todos tipos.
Los juegos del Hambre novelilla juvenil es cifi...pues si...aunque nada nuevo bajo el sol y ha vendido tropecientos...

Creo que lo que sucede es que el genero se diluye en matices y cada cual lo pone donde considera. Muchas novelas zombis que han vendido miles tienen un fundamento en cifi... por tanto... hay mucho otra cosa es que queramos darle este nombre...

Y finalmente cualquier lector primerizo puede leer todo su vida cifi sin necesidad de comprar una novedad y con una calidad enorme. E

Si hablamos de genero vivo en términos de inventiva y originalidad...no aplica; en literatura sea del género que sea no podemos hablar de originalidad como una necesidad imprescindible para que un género este vivo. Que sucedería con géneros como el Western o la Romántica, la Histórica esta todo dicho... lo importante no es el argumento sino el estilo, los detalles eso es lo que da sentido a la literatura...
Como decía otro comentario ...las historias de batallitas espaciales estan vistas...pero que me den una novela de Bujold o Weber y seguiremos disfruntándolas como siempre.

un abrazo

 
At 5:04 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Y finalmente cualquier lector primerizo puede leer todo su vida cifi sin necesidad de comprar una novedad y con una calidad enorme

En esto coincido plenamente. También estoy de acuerdo en que la cf es un género vivo y en evolución.

Lo que trataba de decir es que, almenos en el mercado español, la cosa parece bastante estancada últimamente. Supongo que debe ser cosa de la crisis y que no nos llegan apenas novedades traducidas de otros países. Admito que se trata de una visión parcial.

 
At 5:09 p. m., Blogger Mon said...

En todo caso pues hablas del negocio editorial... que mal nos pese tiene un problema sistémico con la irrupción del libro eletrónico en general y con mayor profundidad en la cifi... . da la casualidad que el lector de cifi pues como no... gusta de la tecnología; así que la adopción es superior por tanto dentro del genero las previsibles vendas se reducirán más...
Como diría ODO...(al que envidio por eso...) me temo que nos tendremos que empezar a acostumbrar a leer cada vez más en inglés.

Y apunto que el mercado en castellano,,, no hablaría de español únicamente siempre ha tenido un efecto marea... con buenas y malas épocas en formato cíclico..no es tanto pues un problema de disponibilidad sino que detras hay tiradas de 1000 ejemplares que no dan para mantener una linea editorial basada en un género con poquísimos pelotazos casi todos articulados por buenas campañas de marketing que solo se permiten las grandes que no tiene colecciones específicas sino bestsellers a secas.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home