14 marzo 2016

Virales



El relato “El jugador” de Paolo Bacigalupi, contenido en la antología Terra Nova 3 trata un temas de rabiosa actualidad: la inmediatez de la información, la pérdida de los valores de la profesión periodística, la libertad de expresión y la dudosa calidad de las noticias que interesan a la mayoría, pero que no suelen ser sino chismorreos y basura.

En este relato, un joven periodista, acostumbrado a no tener éxito y que malvive de publicar informaciones de un cierto interés objetivo, pero que no parecen interesar a las grandes masas, anestesiadas por la cháchara social de turno, se encuentra con la oportunidad de su vida: poder entrevistar a una joven estrella popular, cosa que no acaba de satisfacerle lo más mínimo y que le pone en la disyuntiva entre ser rico y famoso o seguir con su estilo de vida de looser.

Por desgracia, el relato es de gran actualidad. Hemos podido ver como en las ediciones electrónicas de los diarios, hasta de los más serios, han aparecido como setas después de la lluvia una serie de noticias-basura mediáticas, sobre pseudofamosillos, programas de televisión de tres al cuarto o el último viral de internet, que puede tener una cierta gracia o morbo pero que difícilmente podría catalogarse como noticia o información “seria”.

A veces me pregunto si la prensa supuestamente profesional no se estará convirtiendo toda al formato tabloide sensacionalista que impera en otros países. Y digo la prensa escrita, porque la televisión hace tiempo que ya pasó por esa fase e internet, que tiene cosas tan interesantes como la Wikipedia o webs con excelentes contenidos, también nos ofrece las redes sociales, con fotos de tiernos gatitos o vídeos de rubias tontas pegándose porrazos al intentar realizar algún ejercicio gimnástico absurdo.