21 junio 2011

Entre los latidos de la noche / Charles Sheffield

Entre los latidos de la noche
Between the Strokes of the Night
Charles Sheffield
Ed. B, Col. Nova, nº 4
Págs.: 300
1988



Estamos ante una novela de corte clásico, en la que abunda el sentido de la maravilla, las sorpresas tecnológicas. Aunque los personajes son arquetípicos, no por ello deja de ser una novela muy interesante.

Narrativamente la novela tiene lugar en un futuro cercano, en que el hombre ha empezado la construcción de estaciones espaciales autosostenidas (arcologías) y el cambio climático es un hecho más que notable, cosa que origina una gran tensión política y militar entre las potencias terrestres.

Acto seguido, la novela salta a un futuro lejano en un planeta remoto con la desaparición de los personajes principales, que son sustituidos por otros más jóvenes y muy diferentes, aunque en la parte final de la novela, ambas líneas confluirán.

En la novela, se nos presentan conceptos como las arcologías, la hibernación (animación suspendida), la percepción alterada del tiempo y el uso de estas tecnologías para "viajar" al futuro.

Aunque en su base se trata de una novela de aventuras más o menos entretenida, tal vez lo más remarcable es su uso de unas cuantas ideas más o menos novedosas para plantearnos cuestiones importantes como qué es ser humano.

Asimismo, también nos presenta de manera bastante sucinta, eso hay que admitirlo, otras inteligencias extraterrestres más o menos exóticas, con un cierto regusto a El mundo al final del tiempo de Frederik Pohl o a La nube negra de Fred Hoyle.

A mí, personalmente, lo que más me gusta es que una novela de "sólo" 300 páginas pueda ser tan interesante. Por desgracia, ya no se escriben novelas así. Actualmente se estilan tochos tres veces más voluminosos, con la mitad de ideas que acaban siendo soporíferos por la cantidad de paja que contienen.

Me deja, pues un buen sabor de boca, aunque el final es demasiado abierto para mi gusto.