07 agosto 2008

Les bruixes de Viladrau / Laia Aguilar

Les bruixes de Viladrau
Laia Aguilar
Ed. Alisis


Les bruixes de Viladrau (Las brujas de Viladrau) es una historia fantástica de brujas buenas y malas, pero sobre todo es una historia sobre el amor y la intolerancia, sobre la fidelidad y sobre el miedo, en definitiva, sobre las grandezas y las miserias del alma humana.

La acción transcurre en la población catalana de Viladrau, unos años después del Concilio de Trento, lugar al que se desplazan un restaurador de retablos y su hijo adolescente a fin de reparar los daños causados en una obra sacra, supuestamente por una acción diabólica.

La narración describe el miedo de la gente ante lo desconocido y la caza de brujas real que se desató en aquellos años por toda Catalunya, especialmente en la zona centro-oriental del Principado.

Hay algunas obras que tratan la intolerancia desatada por la quema de brujas de los siglos XVI y XVII, pero ésta lo hace desde una óptica curiosa: la brujería es auténtica. Algunas personas tienen poderes reales, las brujas existen, sólo que no todas son malas, cosa que la convierte en una novela fantástica, siendo también un alegato contra la intolerancia.

Se nota que la autora es una guionista de televisión, pues la novela es muy visual. No sería difícil obtener un guión de ella para llevarla a la pequeña o a la gran pantalla. Quién sabe si esta no era la intención inicial de la autora.

En todo caso, es una novelada agradable de leer, que mantiene el interés desde la primera hasta la última página y que describe unos personajes que no por tópicos dejan de tener interés, ya que posiblemente, la gente de aquella época fuese bastante parecida a como se describe en la novela.