20 octubre 2006

Nocturnia / Simon R. Green

Una de mis recientes lecturas ha sido un librito editado por La Factoría de Ideas titulado Nocturnia, escrito por Simon R. Green. Ha sido toda una sorpresa. El libro se lee deprisa y tiene una trama deudora claramente de la novela negra, con mujer rica y dura que acude a un detective para que encuentre a su hija que se ha escapado de casa.

Hasta aquí no tiene nada de particular. Pero resulta que nada es lo que parece. Para empezar, la hija ha huído a Nocturnia, que es una especie de mundo paralelo al Londres moderno, en el que siempre es de noche y reina la magia y que contiene todo tipo de peculiares personajes, entes y fenómenos.

Nocturnia es un mundo fascinante, que no nos deja de sorprender ni un momento. En muchos aspectos recuerda a las maravillosas ciudades y lugares ideados por José Antonio Cotrina en libros como Las fuentes perdidas. También podríamos decir que Nocturnia es como el Londres secreto de Harry Potter, pero en versión adulta y de fantasía oscura.

Todos los personajes y lugares de Nocturnia nos sorprenden. Aunque, estrictamente tampoco se nos explica nada excepcionalmente nuevo, pero es la unión de todos los elementos lo que nos ofrece un panorama nuevo y original. Vaya, que actúa por acumulación.

Una de las técnicas utilizadas por el autor, con bastante efectividad, es el de la insinuación. Con unas pocas pinceladas, nos pinta una circunstancia misteriosa o un personaje pintoresco, pero sin entrar en detalles. Lo justo para despertarnos el interés e inmediatamente cambia a otra cosa. La técnica, por lo general, funciona bastante bien.

El personaje principal también es todo un misterio. Nacido y criado en Nocturnia, tiene que huir de ella porque su vida está en constante peligro, así que se refugia en el Londres "real", donde vive una existencia anodina, pero al menos exenta de peligros sobrenaturales.

Pero el caso que se le acaba de presentar le hará volver a Nocturnia a enfrentarse con alguno de sus enemigos (y amigos) y en donde redescubre algunos de sus excepcionales poderes. Algunas escenas bastante intrigantes del desarrollo de la novela, dejan entrever que su origen es un enigma cuya resolución podría comportar muy serias consecuencias para Nocturnia.

Nocturnia es la primera de una serie de novelas que, presumiblemente, La Factoría nos irá ofreciendo en próximas entregas. Las espero con impaciencia.

1 Comments:

At 4:35 p. m., Blogger Chus said...

Hola, buenas, aquí el traductor ;-)

Lo cierto es que no sé si está programado por La Factoría publicar más novelas de la serie, pero coincido en todo lo que comentas sobre la novela. Ha sido una gozada traducirla y más áun comprobar que te ha gustado. ;-)

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home