21 octubre 2006

El juego de las comparaciones: Martin vs. Leiber

A veces es sorprendente la cantidad de similitudes existentes entre dos personajes. En la antigüedad, Plutarco escribió toda una serie de libros explorando los paralelismos de pares de personajes.

Desde un punto de vista mucho más lúdico (y reducido) me gustaría resaltar algunos de esos paralelismos entre algunos escritores de ciencia ficción. En este caso, los escogidos son George R. R. Martin y Fritz Leiber.

* Ambos son norteamericanos y han cultivado tanto la ciencia ficción, la fantasía como el terror y son conocidos tanto por sus relatos como por sus novelas.

* Ambos han creado mundos de fantasía inolvidables. El primero, Westeros y el segundo, Lankhmar.

* A ambos les gusta el ajedrez y ello ha influido en alguno de sus relatos o novelas.

* A ambos les encantan los gatos, viven con ellos y los han hecho aparecer en algunos de sus relatos: Martin en Los viajes de Tuf y Leiber en The Wanderer.

* Ambos se han inspirado en la cultura y la historia inglesa para sus grandes producciones: Martin en la guerra de las dos rosas y Leiber en el teatro shakespeariano.

* Asimismo ambos serán conocidos por una serie de novelas y relatos sobre una gran guerra: Leiber con la Guerra del Cambio y Martin con la guerra entre los Stark y los Lannister.

* Su producción literaria ha sufrido diversos altibajos a lo largo de su carrera.

* Ambos han inspirado juegos de rol exitosos basados en sus obras de fantasía. Leiber, con Dragones y mazmorras, mientras que Martin, directamente con La canción de hielo y fuego.

* Ambos tienen tratamientos contrarios a la religión organizada. Leiber en Hágase la oscuridad y Martin en diversos relatos, como "El camino de la cruz y el dragón", "Una canción para Lya" o "Llamadle Moisés".

* Los dos tienen una novela muy famosa sobre un planeta singular: Leiber, El planeta errante y Martin, Muerte de la luz.

* Ambos cultivan una prosa poética y sugerente.

Unas cuantas similitudes para dos grandes maestros del fantástico del siglo XX.

1 Comments:

At 9:33 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Otra similitud aunque algo traida por los pelos, amos fueron adictos y trasladaron sus adicciones a sus libros. Leiber era alcoholico y Martin se engancho pero bien con una señorita. Y alcoholico es el protagonista de "Nuestra señora de las tinieblas" de Leiber de la misma forma que enamorado enfermizo lo es el de "Muerte de la luz" de Martin (y algun relato mas).
Y otra, ambos han gandos los premios maximos en cada uno de los generos tocados.

 

Publicar un comentario

<< Home