27 diciembre 2005

Memento por la Asimov (Nº 16-17)

#16, Enero-Febrero, 2005

NOVELAS CORTAS
Néctar, Brian Stableford
El hielo, Steven Popkes
El motor del deseo, William Barton

CUENTOS
Cromofobia, José Carlos Canalda
Pulp cover, Gene Wolfe
Horizonte reflejo, Laura Núñez
Ángel de agua, Bruce McAllister
Sólo la fuerza, Paul Melko
La estrella llamada Ajenjo,E.Counihan

"Néctar" de Brian Stableford es una larga narración de un mundo futuro en que los jóvenes son un bien muy escaso y el arte ha adquirido extrañas formas expresivas. En cierta manera, si el relato no estuviese escrito en clave de ciencia ficción, parecería un cuento sobre una chica que quiere hacerse un piercing y sus padres no le dejan que entra en contacto con un producto de consumo defectuoso y con un diseñador muy auténtico. La verdad es que es mucho más que eso y es difícil de sintetizar todo lo que contiene este fascinante relato.

"El hielo" de Steven Popkes es un magnífico relato que tengo intención de comentar más extensamente en una entrada especial en este blog.

Tanto "El motor del deseo" de William Barton como "La estrella llamada Ajenjo" de E. Counihan son dos relatos de ciencia ficción que tratan de evocar el sentido de la maravilla. El primero podría catalogarse dentro del clásico space opera, mientras que el segundo es mucho más exótico. Ambos se desarrollan en ambientes bastante remotos y ambos son emotivos.

"Cromofobia" es un relato de José Carlos Canalda bastante ameno y con toques de humor.

"Pulp cover" de Gene Wolfe linda con el cuento de terror, aunque sin ser tan explícito. Es bastante entretenido y ameno de leer, cosa no muy habitual en este autor y tiene final sorpresa.

"Horizonte reflejo" de Laura Núñez es una narración intimista sobre una sociedad futura en la que una minoría de émpatas deben convivir con una mayoría "normal" que los mira hasta cierto punto de reojo. Particularmente, es de las historias que más me han gustado de este número, junto con "El hielo". Si bien no es extraordinariamente original, nos da un nuevo enfoque de la cuestión.

"Ángel de agua" de Bruce McAllister es un cuento sutil, cercano a la fantasía que trata de evocar un cierto sentido del asombro.

"Sólo la fuerza" de Paul Melko es un relato sorprendente e innovador que da una nueva vuelta de tuerca al tema clásico de los gestalts formados por varios individuos unidos por un fuerte vínculo y de lo que sucede cuando uno de ellos se ve sólo por primera vez. Original, un soplo de aire fresco, aunque con un final algo confuso, que le resta redondez.

#17, Marzo-Abril, 2005

NOVELAS CORTAS
Oxígeno ascendente, R.G. y Robertson
Las piezas del puzzle,M. Fernández
Bienvenido al Olimpo, Mr. Hearst, Kage Baker

CUENTOS
La quinta ley, Elia Barceló
El canto de las sirenas, Larry Niven
El bosque por los árboles, K. K. Rusch
El lago de los diez lobos, W. Sanders

"Oxígeno ascendente" de R.G. y Robertson es otro relato ambientado en el mismo universo que "El largo viaje a casa", publicado en el número 10 de la Asimov, en clave de space opera sobre unos humanos atrincherados en un planeta asignado a otra especie derivada pero diferente de la humana y de los esfuerzos de un negociador para que abandonen el planeta, evitando así una masacre. El relato es ameno, diverso y con algunos toques de humor (véase la secta de los seguidores de Elvis Presley).

"Las piezas del puzzle" de M. Fernández es un divertido, corrosivo y cáustico relato de ciencia ficción centrada en el mundo actual con conspiraciones gubernamentales, sociedades secretas y armas diabólicas. Me gustaría saber si un relato así habría sido publicado en los Estados Unidos...

"Bienvenido al Olimpo, Mr. Hearst" es una narración de Kage Baker ambientada en el universo de "Doctor Zeus" y su saga de libros sobre los inmortales que viajan por el tiempo para saquear el pasado, centrada ésta en el conocido magnate americano que inspiró la película Ciudadano Kane. No puedo ser muy objetivo con este relato, porque reconozco que lo que he leído de esta serie me ha gustado bastante, aunque hay opiniones para todos los gustos.

"La quinta ley" de Elia Barceló es un emotivo relato sobre un futuro no demasiado distante en que una persona mayor susbsiste en medio de una sociedad deshumanizada y con la que ya no tiene nada en común. Le asiste un curioso robot, reliquia del pasado al que pertenece el protagonista y con quien mantiene un vínculo especial. Bello y sutil merece una atenta lectura.

"El canto de las sirenas" de Larry Niven es una revisitación del clásico canto de las sirenas y de los efectos que ejercen sobre los humanos. Reconozco que no me ha gustado demasiado, a pesar de que los relatos de Niven suelen parecerme muy atractivos generalmente.

"El bosque por los árboles" de K. K. Rusch es un relato claramente fantástico, bien narrado y desarrollado que parece que va de una cosa pero que va de otra. Podríamos catalogarlo dentro de las temáticas new age, con algunos toques ligeramente esotéricos y ecologistas. Muy interesante y con algunas imágenes realmente perdurables.

"El lago de los diez lobos" de W. Sanders es un magnífico relato sobre el trato dispensado a las minorías, combinado con intriga, fantasía y elementos de ciencia ficción. Es un mestizaje asombroso con muy buenos resultados de lo más sugerente. Muy recomendable.

En mi opinión, éste es uno de los mejores números de la Asimov hasta el momento.