29 diciembre 2005

El resurgir de la Atlántida / Thomas Greanias

No me suele gustar hablar mal de un libro y realmente me cuesta bastante. Pero cuando algo me gusta tan poco como El resurgir de la Atlántida me veo obligado a ello.

Para empezar, no seré yo quien le ponga la etiqueta de best-seller que en ciertos ámbitos tiene una connotación peyorativa, pero éste es el típico libro que aumenta su mala reputación.

Me cuesta entender cómo una obra así puede haber llegado a ser un superventas en Estados Unidos. No es que considere excepcionales las aptitudes intelectuales del norteamericano medio, pero el éxito de esta obra obliga a plantearse cosas.

El libro parte de una muy buena idea: el descubrimiento de la localización de la legendaria Atlántida y las consecuencias que podría tener. A partir de ahí, todo se tuerce. A pesar de que la trama es más o menos interesante hasta la mitad de la novela, todo hace aguas: los personajes no es que sean planos, es que son lineales, arquetípicos y completamente previsibles (que es lo peor, porque aburren). Los argumentos son disparatados y no se sostienen por ningún lado. Más que una suspensión de la credulidad nos obliga a desconectar el cerebro para poder creerse ni que sea mínimamente los sucesos.

Y lo peor, el final: un churro descomunal, en que se mezclan teorías raras sobre la deriva continental, expectativas defraudadas, ideas peregrinas y absurdas conexiones entre el judaísmo y el cristianismo con pirámides, alienígenas y ciclos de extinción. No me atrevo a decir más sin revelar aspectos centrales de la trama, pero sinceramente, tampoco se perdería gran cosa.

Ante todo, lo peor que me ha sabido es que no cumple con la principal función que creo que tienen estos libros: entretener. Supongo que habrá gente que disfrutará mucho con ensaladas de tiros y con musulmanes malvados, pero eso está tan manido... Además, a lo largo de las páginas se van aportando pistas (como las del lenguaje aymará que recuerdan mucho a El origen perdido de Matilde Asensi) que parecen ser sólo de relleno y que no aportan absolutamente nada a la trama.

Las subtramas están mal ligadas, los personajes, a pesar de simples, no actúan con la más mínima coherencia interna y el maniqueísmo del tipo hombre-blanco-bueno, moro-musulmán-malo asquea bastante.

Otro de los elementos que no acaban de cuadrar demasiado bien es la velocidad frenética a que transcurren los acontecimientos (en apenas un par de días). Se han puesto de moda este tipo de desarrollos, baste ver las novelas de Dan Brown o Presa de Michael Crichton.

Supongo que las cosas relacionadas con la Atlántida venden. Por ejemplo, de la serie de televisión Star Gate: SG1 hace un cierto tiempo que apareció una secuela: Star Gate: Atlantis sobre una puerta estelar encontrada en unas excavaciones arqueológicas que revelan el paradero de la Atlántida. Este tema lleva a reflexionar: muchos americanos (y europeos) están convencidos de que la Atlántida existió realmente y no es sólo un mito.

En fin, que supongo que el libro cubre algún nicho de mercado. En todo caso, si alguien se lo quiere leer no seré yo quien lo critique por ello, pero como mínimo que sepa qué se va a encontrar.

9 Comments:

At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo.

Lo acabé de leer ayer... y todavía no entiendo cómo pude llegar al final. Malo es poco! PÉSIMO! Tras un comienzo prometedor, enseguida te das cuenta que el autor no tiene ni idea de cómo contar las cosas. Poco a poco se suceden una serie de acontecimientos absurdos y mal contados, en los que los "protagonistas" van resolviendo supuestos enigmas como quien come pipas, encontrando las soluciones por el morro sin la más mínima justificación, y todo ello aderezado con ridículas escenas de acción a lo "pim pam pum" dignas de la peor película de serie B. El final es incalificable. Terminas el libro sin haber entendido casi nada del supuesto misterio y preguntándote cómo es posible que algo así haya llegado a ser número uno en ventas en ninguna parte!

Ahorraros tiempo y dinero

 
At 7:02 p. m., Blogger Unknown said...

Totalmente de acuerdo!!!
Yo tampoco entiendo como he podido terminarlo de leer! La historia está muy mal contada, no hay justificación de la solución a los enigmas encontrados, los personajes aburren, no se entiende nada de la historia, fatal! Yo tampoco entiendo cómo ha podido ser nº 1 en ventas.

 
At 11:35 p. m., Blogger anduresu-kun said...

me pregunto si yeats encontrara algo
ojala no aque
el descubrimiento del secreto primordial o algo asi
perdi una semana de mi vida
mejor leo harry popoter

 
At 3:41 a. m., Blogger jaxon's dreams said...

No hay que olvidarse de la Supermonja, que por un rato se desvive por la vida humana (ya que ella es la eterna prometida a Dios) y al proximo rato le llega a un huevo la vida del projimo, como por ejemplo en la parte en que le pide al protagonista que mate a su propio padre (la del protagonista); además, de ser super inteligente, super bella, super suertuda es adicionalmente super calculadora, que al final hace que acabes odiandola.

Del 0 al 20, yo le doy a este libro un 11, y eso, siendo generoso.

 
At 12:25 p. m., Blogger Ferchu said...

Totalmente de acuerdo contigo, es una novela aburrida. El tipico heroe americano, sabe de todo, es el mas listo de todos...mas y mas de lo mismo. Lo unico que comparto con este autor es su interes por la Atlantida. Mi consejo, lean otro libro.
Saludos EL FERCHU del URUGUAY

 
At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

En primer lugar me gustaria manifestar mi desacuerdo con todas vuestras palabrerias sobre una de las obras mas intrigantes de la narrativa historica. Lo que el autor intenta proponernos, es un trabajo de investigacion historica basado en antiguas profecias y míticas conjeturas. Despreciar algo asi, es no entender definitivamente la idea prinpipal de la novela. No solo es cuestion de entretener, si no de entender y hacer que nuestra mente piense, si no, para eso ya estan las peliculas come-cocos de marcianitos multicolores. Este libro requiere una preparacion previa y no es apto para principiantes lectores de cuentos de hadas.

 
At 10:10 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Él último comentario ha sido suprimido por contener insultos.

 
At 5:27 p. m., Blogger céline said...

Bueno, entretener sí que entretiene, pero en un mal sentido

 
At 2:07 a. m., Blogger Ichweißnurdassichnixweiss said...

Sin ánimos de generar disputas ni peleas. Éste es un libro al que hay que dedicarle atención y sobretodo investigación. (SPOILER, SI NO HAS LEIDO EL LIBRO NO LEAS ESTO) la idea de que Osiris e Isis sean alienigenas y su cetro sea una llave a su nave espacial, hace clara evidencia de que el autor creía en la teoría de los antiguo astronautas. (FIN SPOILER) es probable que el autor apoye esta teoría, o lo que sería mucho más interesante y necesario de investigar, que el autor, por investigaciones personales de él, haya caido en cuenta de que los anitguos dioses eran extraterrestres, y que sus conclusiones sean las mismas que las de Von Däniken y los teoricos de los antiguos astronautas. Eso sería muy interesante, y quien refutaría esas ideas? Acaso el creador de este Post puede refutarla? No lo creo, pues de lo que leí en este Post, pienso que el creador de este Post tiene una mente demasiado cerrada y no sabe ver las cosas más allá del entretenimiento. Es posible que a Atlantida se encuentre bajo la Antartida, y quién va a decir que no? Acaso alguien ha ido y ha excavado los 10 km de hielo para refutar lo que el libro quiere expresar? Mi consejo para el autor de este Post es: sal un poco, pero no a centros comerciales, sino a conocer cosas nuevas, y deja de buscar la diversión en todo, a veces lo interesante e intrigante suele ser más divertido que lo que tu creías. Mi consejo para el lector que aun no haya leído este libro: piensa que el libro que estas leyendo es un Codigo Da Vinci 2. eso significa un libro conspirador con teorías que te deben dar ideas más realistas y desveladoras del mundo

 

Publicar un comentario

<< Home