24 noviembre 2005

Memento por la Asimov (Nº 7-9)

Voy a proseguir con la serie de entradas sobre los relatos y novelas cortas más destacadas de la revista Asimov Ciencia Ficción. Continúo por los números 7, 8 y 9.

#7, Abril, 2004

NOVELA CORTA
Historias para hombres, John Kessel

CUENTOS
Gran Mamá Fea y el ZK, Eleanor Arnason
Turismo de guerra, Gabriel Bermúdez Castillo
Arte dulce, James Patrick Kelly
La jaula, José Antonio Suárez
Principios primarios, Edd Vick

"Historias para hombres" de John Kessel es una fascinante narración sobre un tema que parece que últimamente no está muy de moda y que parece ser políticamente incorrecto y es la cuestión de acerca de si algunas posturas feministas no han ido demasiado lejos. Me explico: de la misma manera que se ha especulado en la ciencia ficción acerca de un mundo en el que dominan los hombres de manera despiadada (bien, no hace falta especular demasiado, basta mirar cerca de nosotros), creo conveniente que se especule también sobre un mundo dominado por las mujeres. Ya ha habido intentos, algunos memorables como Puerta al país de las mujeres de Sheri S. Tepper. Pero faltaba la perspectiva masculina no machista ni retrógrada y creo que Kessel nos la ofrece excelentemente en este relato. Por supuesto que también puede leerse en clave de una alegoría del presente, pero invirtiendo los roles.

"Gran Mamá Fea y el ZK" es otro de esos maravillosos relatos que publica Eleanor Arnason, quien próximamente nos ofrecerá nueva novela en Ediciones B. Se trata de una narración más o menos intrascendente, puro divertimento, pero escrita con la notable capacidad de Arnason de maravillar entreteniendo.

"La jaula", de José Antonio Suárez es un interesante relato sobre la conciencia, la vida y la muerte y qué hay más allá, con toques de thriller y bien ambientado en un decorado de ciencia ficción.

"Principios primarios" es un excéntrico relato breve de Edd Vick un tanto peculiar cuyo protagonista es Heisenberg y un indeterminado observador.

#8, Mayo, 2004

NOVELA CORTA

La Emperatriz de Marte, Kage Baker

CUENTOS

Tycho y el ayudante del astrónomo, Liz Williams
Un mundo de reflejos, Ángel Torres Quesada
La locura de las multitudes, Paul McAuley
La boca del infierno, Tim Sullivan

"La Emperatriz de Marte" de Kage Baker es una novela corta ambientada en un Marte colonial británico, puro relato de aventuras. En la actual moda del mestizaje de géneros, Baker nos ofrece un interesante y sugerente cruce entre la literatura colonial, el clásico western, la space opera, aderezado con unos toquecillos de espíritu de autosuperación (que metafóricamente quedan muy gráficamente expresados en el relato) de esos que tanto les gustan a los estadounidenses.

"Tycho y el ayudante del astrónomo" de Liz Williams es un extraño relato que en mi opinión admite varias lecturas, no sé si todas buscadas por la autora. Para empezar, se trata de un relato que mezcla la fantasía con la historia, combinación que últimamente se está poniendo de moda. Pero es que para los conocedores de la historia de Tycho Brahe y de Johannes Kepler, también puede interpretarse como una metáfora del conocimiento (los datos precisos sobre las observaciones de la órbita de Marte) que atesoraba Tycho y que Kepler consiguió liberar, finalmente.

"Un mundo de reflejos" es un divertido relato de Ángel Torres Quesada, con moralina incluida, ameno de leer y con un planteamiento de lo más original. Es el típico ejemplo de cómo la ciencia ficción permite hablar de temas de actualidad, en clave fantástica.

"La locura de las multitudes" es un impactante aunque algo aleccionador relato Paul McAuley y de una tesis más moderna de la sociobiología. Podríamos incluirlo dentro del género de la ciencia ficción hard especulativa, en este caso, en el campo de las ciencias bioquímica, fisiológica y etológica.

#9, Junio, 2004

NOVELA CORTA

Las niñas salvajes, Ursula K. Le Guin
El problema son los hombres, James Patrick Kelly

CUENTOS
¡Maldito ADN!, Luis Vigil
Las últimas palabras de Graylord Man, Gene Wolfe
Lo que cantan las sirenas, M. Rosenblum
Hamelin, Jesús Cañadas
Los robots no lloran, Mike Resnick
Máquinas mortales, Michael Bateman

La novela corta "Las niñas salvajes" de Ursula K. Le Guin es una pieza narrativa excelente, que demuestra que la autora sigue al pie del cañón en plenitud de facultades. Se trata de una narración en clave de antropología ficción, campo que ha cultivado ya anteriormente. El relato es de una sensibilidad elevada y vuelve a enfocar ciertas cuestiones sociales desde la óptica femenina.

"El problema son los hombres" es otra novela corta, esta vez de James Patrick Kelly, construida en clave de ciencia ficción en un mundo futuro que ha sido invadido por una especie de demonios alienígenas que han eliminado toda la población masculina del planeta y que impiden el nacimiento de ningún varón. Es pues, un mundo poblado exclusivamente por mujeres, con unos ciertos toques de cyberpunk y de thriller.

"¡Maldito ADN!" de Luis Vigil es una narración breve e intensa, muy divertida, a pesar de que nos advierte sobre un hipotético fin del mundo por el mal uso de la biotecnología. Creo que es un relato que mucha gente debería leerse con calma porque permite apreciar muchos aspectos sobre conflictos de actualidad en los que vivimos más o menos inmersos.

"Lo que cantan las sirenas" de M. Rosenblum es una modernización del mito del canto de las sirenas en clave de ciencia ficción.

"Los robots no lloran" es un bello y emotivo relato de robots y de sentimientos escrito por Mike Resnick.

Finalmente, "Máquinas mortales" de Michael Bateman es un curioso relato sobre el difícil primer contacto entre un alienígena y la humanidad, narrado desde un tono intimista y personalista, más que desde una especulación acerca de posibles repercusiones sobre la humanidad. Realmente, da qué pensar acerca de si sería muy buena idea (para ellos) que los alienígenas nos visitasen.