28 noviembre 2005

Memento por la Asimov (Nº 10-12)

Proseguimos con la serie de entradas sobre los relatos y novelas cortas más destacadas de la revista Asimov Ciencia Ficción, números 10, 11 y 12.

#10, Julio, 2004

NOVELAS CORTAS
El largo viaje a casa, R. Garcia y Robertson
Guerra, hielo, huevo, universo, G. David Nordley

CUENTOS
El ave del paraíso, Daniel Abraham y Susan Fry
Por el rabillo del ojo, Alexander Glass
El nombre del infierno, Juan Carlos Planells
Exilio, Steven Utley

"El largo viaje a casa" de R. Garcia y Robertson es una pequeña novela de aventuras en el tono de la más clásica space opera. Es una narración amena, que concentra en poco espacio mucha acción. Sin ser memorable, está bastante bien, aunque explota algunos tópicos de otras novelas del género. En particular, uno de los personajes y su entorno parecen una peculiar hibridación entre un kzinti de Mundo Anillo y una hani de la serie de Chanur.

"Guerra, hielo, huevo, universo" de G. David Nordley es un relato maravilloso y original. Muchas veces se ha tratado en la ciencia ficción recrear una civilización extraterrestre completamente diferente de la nuestra, pero con algunos puntos de similitud, en un entorno distinto del de la Tierra. Un ejemplo de ello son los arácnidos de Un abismo en el cielo de Vernor Vinge. Pero "Guerra, hielo, huevo, universo" lo consigue realmente.

En "El ave del paraíso" de Daniel Abraham y Susan Fry se explora una combinación de ciencia ficción con la mitología amerindia, conexión muy poco explorada en la literatura fantástica. Es un relato interesante, bien narrado y con las dosis adecuadas de intriga.

"Por el rabillo del ojo" de Alexander Glass es un relato rompedor de lo más recomendable. En él vemos un interesante enfoque de la realidad virtual en un entorno cyberpunk ambientado en el Marruecos del futuro. Si bien no aporta grandes revoluciones al subgénero, sí que es cierto que los planteamientos son bastante originales.

#11, Agosto, 2004

NOVELAS CORTAS
La plaga del leopardo verde, Walter Jon Williams
Pájaro en mano, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

CUENTOS
Poemas de alforja, Eleanor Arnason
Infracción de patente, Nancy Kress
La gatita se echó a reír ante ese juego, Michael Swanwick

La novela corta "La plaga del leopardo verde" de Walter Jon Williams es una interesante narración de ciencia ficción especulativa sobre el problema del hambre en el mundo y una de sus posibles resoluciones. Lo curioso del caso es que el planteamiento es más una excusa para especular acerca de un mundo no muy lejano en el tiempo a nosotros bastante diferente del que conocemos e insertar en él una peculiar historia.

"Pájaro en mano" de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez es una divertidísima composición sobre los límites de la no-intervención en la sociología y sobre un pintoresco planeta en que la moneda de cambio es algo más bien "curioso", ya que toda la cultura gira alrededor de ello. Para los que sufrimos un poco cuando el cambio de moneda de la peseta al euro, este relato contiene algunos momentos francamente reconocibles e hilarantes.

"Poemas de alforja" es otro de esos maravillosos relatos de Eleanor Arnason desbordantes de sensibilidad e imaginación, con una prosa excelente y muy sugerente.

"Infracción de patente" de Nancy Kress es una pequeña pieza breve bastante divertida que da mucho que pensar acerca de las patentes sobre determinados descubrimientos, como los relativos al ADN humano.

"La gatita se echó a reír ante ese juego" de Michael Swanwick es un cuento en la misma línea que "El perro dijo guau-guau", bien construido, aunque a mi particularmente no me acaban de convencer.

#12, Septiembre, 2004

NOVELAS CORTAS
Reciclador, Víctor M. Ánchel
Anochecer, Charles Stross

CUENTOS
El hombre de alguna parte, Jack Williamson
Los hibernadores, Brian W. Aldiss
Abraza-lo-nuevo, Benjamín Rosenbaum

"Reciclador" de Víctor M. Ánchel es una impresionante novela corta sobre un futuro más o menos lejano brillantemente especulativa, con toques de distopía y de cyberpunk. En mi opinión, es lo mejor de este número y merece la pena conseguirlo aunque sólo sea para leérsela.

"El hombre de alguna parte" de Jack Williamson es un relato que se deja leer, aunque según mi particular gusto no es ninguna maravilla y suena un poco a ya visto.

El cuento "Los hibernadores" de Brian W. Aldiss es bastante original dentro de la producción de este autor. Mezcla la ciencia ficción con una especie de fantasía peculiar y parece ser una especie de revisitación del Nightfall de Asimov, aunque con mucha más textura que éste y en clave puramente imaginativa.

Finalmente, "Abraza-lo-nuevo" de Benjamín Rosenbaum es una pieza muy interesante y poética de ciencia ficción, que describe una original sociedad alienígena y que nos muestra el difícil compromiso entre el arte y el stablishment .

1 Comments:

At 10:21 a. m., Blogger Unknown said...

Celebro que te gustase Reciclador.
Un saludo,

VMA.

 

Publicar un comentario

<< Home