01 febrero 2016

El espacio es cosa de viejos



Generalmente, las películas y series del espacio, suelen tener como protagonistas a gente joven y dinámica. Pero hay excepciones. A parte de los envejecimientos naturales de los actores clásicos de ciertas series, como Star Trek, ya pudimos ver un capitán de la Enterprise, el capitán Picard, entrado en añitos y, para mayor inri de Hollywood, ¡calvo! Pero no es una excepción, afortunadamente.

Recientemente se ha publicado en A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos otra historia de una astronauta bastante mayor. Se trata de “La señora astronauta de Marte” (The Lady Astronaut of Mars), de Mary Robinette Kowal, premio Hugo 2014 de relato.

La narración trata tanto de una astronauta ya mayor, como del problema de ir perdiendo a alguien querido, poco a poco, debido a una enfermedad neurodegenerativa.

En Restos de población de Elizabeth Moon, la protagonista es una señora mayor, sin formación especial que acaba estableciendo contacto con una civilización extraterrestre. Es un relato enternecedor, realmente precioso, un canto a la vida.

Finalmente, ya en la pantalla grande, Cowboys del espacio nos retorna a la temática, esta vez, con una tripulación de astronautas ya talluditos en una aparente misión inocua que se complicará y en la que deberán emplear sus conocimientos para salvar al mundo.