26 julio 2011

Los creadores de Dios / Frank Herbert

Los creadores de Dios
The Godmakers
Frank Herbert
Ed. B., Col. Nova nº 3
Págs.: 225
1988



Como comentaba en un post anterior, la relectura de este libro me produjo la profunda sorpresa de darme cuenta que no recordaba absolutamente nada de la primera vez que lo leí, hasta el punto de hacerme plantear si realmente me lo había leído. Podríamos decir que el libro ha envejecido mal o que mi memoria es defectuosa o ambas cosas.

El personaje central del libro, bastante plano, por cierto, es Lewis Orne que pasa de ser un bisoño agente de una agencia galáctica destinada a mantener la paz a convertirse, ni más ni menos, que en un dios. Sí, sí, un dios, con todas las de la ley.

Orne atraviesa una etapa tras otra, primero como agente de campo de la burocracia galáctica, para convertirse luego en el centro de una conspiración política urdida siglos ha y para acabar viajando finalmente al planeta Amel, sede de todas las religiones de la galaxia, en donde atravesará una extraña -y poco creíble ordalía- que lo acabará convirtiendo en un dios.

La idea en sí es buena, aunque las diferentes partes de la novela no acaban de encajar bien. Inicialmente para el clásico tema del emperador de todas las cosas en que un aparentemente humilde humano acaba siendo el centro del Universo. Pero después empieza a entremezclarse política y religión. Sobre todo religión.

La novela contiene algunas ideas interesantes, como que tratar de extirpar por la fuerza los elementos violentos no es buena idea a largo plazo, pero no tiene mucha más consistencia que eso.

El tema central de la novela, la religión y la génesis de un Dios, es poco creíble y deja
bastante frío. En fin, en mi opinión, una novela menor de Herbert si la comparamos con la monumental Dune.