29 septiembre 2010

U

La realidad suele superar de lejos la fantasía muchas veces. Este es el caso de "U", la primera ópera en klingon escrita por un humano, concretamente, el señor Floris Schonfeld, que acaba de estrenarla en la ciudad holandesa de La Haya.

Habíamos oído hablar de la "célebre" ópera klingon "Aktuh and Maylota" e incluso habíamos podido escuchar un breve fragmento de una de sus arias en un capítulo de Star Trek: La Nueva Generación, pero nada comparable a una ópera enterita. Espero que la graben para poderla ver y escuchar con tranquilidad en casa, si tal cosa es posible de una ópera klingon.

La ópera en cuestión explica la vida del mítico héroe klingon Kahless, su primer emperador y parece ser que el estreno, que tuvo lugar el día 10 de septiembre, fue un éxito, por la calidad musical y la teatralidad de los intérpretes. Normal: no es muy habitual ver en un escenario a un klingon cantando ópera... ¡en klingon!

El autor ha contado con la ayuda de Mark Okrand, inventor del idioma klingon, por lo que hasta los más puristas defensores del idioma podrán respirar tranquilos.

En fin, abierta la puerta a los espectáculos alienígenas, sólo nos queda esperar un recopilatorio con las mejores canciones tradicionales vulcanas u otro con las canciones de cuna romulanas. La verdad es que el filón puede ser muy productivo si se les vende adecuadamente a los millones de trekkers del planeta. Tiempo al tiempo.

"DaHjaj 'oH Qaq jaj vaD bI'reS" (hoy es un buen día para la ópera).