09 abril 2010

El bienestar de la mayoría

Una de mis frases preferidas de la ciencia ficción -después, claro, de las últimas palabras del replicante Roy Batti en Blade Runner- son las que conforman el último diálogo entre el capitán Kirk y Mr. Spock en La ira de Khan, cuando Spock se ha sacrificado por la tripulación y ha entrado en el reactor de la nave a repararlo, aún sabiendo que ello le costará la vida.

Medio moribundo, es interpelado por Kirk acerca de por qué lo ha hecho y Spock le responde con un lapidario:

- Porque el binestar de la mayoría supera el bienestar de la minoría.

En la siguiente película, surge la posibilidad de "resucitar" a Spock de una manera un tanto rocambolesca. En el proceso, Kirk pierde a su hijo y a su nave, pero logra recuperar a Spock y en una escena cargada de emotismo y calcada de la que cierra la película anterior, Spock le pregunta a Kirk el porqué de sus actos y éste le responde:

- Porque el bienestar de la minoría supera el bienestar de la mayoría.

Al menos en la versión original, pues en castellano, está mal doblado y se pierde el significado esencial de la frase y de la escena.

Emotismos aparte, la grandeza de ambas frases es que resumen perfectamente las dos grandes posturas filosóficas del siglo XX y que tras grandes guerras y genocidios aún no hemos sabido resolver totalmente.

Por un lado, la primera: la mayoría lo es todo. Es la postura de los fascismos y de los totalitarismos. El individuo no es nada ante el Estado, que lo es todo. El bienestar de la mayoría supera el bienestar de la minoría.

Por el otro, la segunda: el individualismo y la libertad, los derechos humanos. El no medir el sacrificio únicamente en términos numéricos. La muerte de un individuo no está justificada para salvar a miles, aunque muchas veces así se haga. El bienestar de la minoría debe ser respetado y no puede ser sacrificado en las aras expiatorias del bienestar de la mayoría.

No obstante, a veces los errores de traducción introducen sutiles interpretaciones no exentas de gracia. Como decía antes, en la versión doblada al castellano, Kirk le responde a Spock exactamente las mismas palabras que él en su "vida anterior":

- Porque el bienestar de la mayoría supera el bienestar de la minoría.

Lo cual tiene todo el sentido del mundo también. La bienestar de la tripulación requería de luchar y sacrificarse por recuperar a un viejo camarada. Su bienestar mayoritario coincide, en este caso, con el minoritario de Spock.