21 noviembre 2008

Escudos deflectores y astrometeorólogos

Conforme esto de viajar al espacio se vaya convirtiendo en algo más o menos habitual y no un suceso mediático al alcance sólo de las grandes fortunas planetarias, aparecerán nuevas profesiones, como la de astrometeorólogos, que predecirán el tiempo espacial que hará.

¿El tiempo espacial? ¿Pero no quedamos que fuera de la atmósfera no hay fenómenos meteorológicos? Pues sí, en efecto, pero las tormentas solares y otros fenómenos similares deberán ser seriamente considerados por los futuros turistas o trabajadores espaciales. No vaya a ser que los atrape una tormenta espacial y acaben como la "cosa" de Los 4 fantásticos. O directamente fritos.

El tiempo espacial es cada vez más importante. Teniendo en cuenta la cantidad de satélites y otros engendros que orbitan la Tierra, es un conocimiento de la mayor importancia. Así que a la pregunta de: "Niño, ¿tú qué quieres ser de mayor?", pronto empezarán a contestar que astrometeorólogos y se quedarán tan anchos.

Por si las moscas, se han empezado a desarrollar los primeros escudos deflectores de iones. Sí, sí, como en Star Trek. Se trata de escudos electromagnéticos que desviarán los chorros de partículas cargadas eléctricamente de los habitáculos espaciales, creando una especie de magnetosfera artificial.

La realidad vuelve a superar a la ficción. Al parecer, ha sido relativamente simple crear un escudo deflector. No hace falta ni dilitio ni cosas raras: sólo tecnología humana y terrestre relativamente común. Nada de la sofisticación de la ISDN norteamericana (Iniciativa de Defensa Estratégicia, a.k.a. Guerra de las Galaxias).