01 agosto 2008

La nau / Pau Planas

La nau
Pau Planas
Amsterdam Llibres


La nau (La nave) es una novela corta de ciencia ficción con un clásico planteamiento: una gran nave espacial dotada de todo tipo de comodidades en la que se encuentran embarcados un montón de personas con rumbo a "X", un supuesto planeta idílico.

Pronto comenzamos a sospechar que sucede algo raro. Los ocupantes de la nave no parecen ser los colonos típicos que uno espera encontrar en una tripulación pionera de una colonia de la Tierra. Varios de detalles van corroborando esta impresión, que se une a un cambio en la trama a partir de un cierto momento.

Desde entonces, las sensaciones de desasosiego e incluso de claustrofobia se van acumulando, planteando más preguntas que respuestas se dan. ¿Qué es la nave? ¿Un experimento fallido? ¿Una especie de Gran Hermano galáctico? ¿Una tomadura de pelo? ¿La última esperanza de la Humanidad?

La narración no da mucho más de sí, lo que para mí es positivo, ya que creo que tiene la extensión correcta. No es ni un relato alargado ni una novela acortada. El tempo es el adecuado y se lee de un tirón, pues el argumento es verdaderamente absorbente.

Por otro lado, el personaje principal tiene tiempo de asumir una cierta profundidad, mientras que el resto de personajes secundarios son mucho menos desarrollados. En cierta manera, casi todo parece girar alrededor del personaje principal, sin ser ni un héroe ni un antihéroe, sino un pobre diablo que se ha embarcado -no sabe muy bien a santo de qué- en una extraña aventura.

La nau se lee bien y deja un extraño sabor de boca con su final terriblemente abierto. En cierta manera, es su gracia. Cualquier final le habría restado gracia. Por otro lado, creo que después de las expectativas de tensión que la trama genera, el autor difícilmente podría haber cerrado el argumento de manera satisfactoria.