13 agosto 2008

Del cine a la televisión

Últimamente me ha llamado la atención un fenómeno cultural que no afecta únicamente a la ciencia ficción, sino que parece darse en un campo bastante más amplio. Me refiero a la correlación inversa entre la disminución del número de películas de ciencia ficción interesantes y el aumento de las series de televisión de género.

Porque, vamos a ver, ¿qué películas del genéro fantástico recordáis como algo excepcional de los últimos diez o quince años? Ya no hablo de obras maestras, pues entonces tendríamos que retroceder al 2001 de Kubrick o al Blade Runner o al Alien de Ridley Scott.

Es evidente que las "buenas" películas de ciencia ficción, aun considerando lo de "buenas" en un sentido amplio del adjetivo, no abundan últimamente. En cambio, la televisión ha producido en la última década, algunas series remarcables, que gustarán más o menos, pero que como mínimo son llamativas.

Permítaseme citar unos cuantos ejemplos, como Battlestar Galactica, Perdidos, Babylon 5, Star Trek: Voyager, Star Trek: Enterprise, Star Gate, Héroes o Torchwood.

El fenómeno es perfectamente explicable con los números en la mano: producir una serie de televisión suele ser menos arriesgado económicamente que una gran superproducción. Además, las películas de ciencia ficción se han convertido en simples ensaladas de efectos especiales en la mayor parte de los casos.

Así, podemos observar que el número de series de ciencia ficción y de fantasía se dispara a partir de finales de los '90 de manera notable, lo que explica que entre tanta abundancia, haya unas cuantas que destaquen.

Una serie permite desarrollar mucho mejor los caracteres de los personajes, explotar filones o aprovecharse de éxitos seguros. Por ejemplo, la mayor parte de las series suelen tener algún capítulo relacionado con médicos o con abogados, que suelen ser del interés de la audiencia.

Asimismo, una serie siempre permite incorporar materiales de relleno con relativa facilidad, cosa habitual después de un capítulo cuyo coste se haya disparado, a menudo por el abuso de los efectos especiales.

Parece como si el cine hubiese perdido buena parte de la creatividad que lo caracterizaba y ésta haya sido transferida a las series de televisión. Veremos si se trata de un fenómeno provisional o es la nueva tendencia que se consolidará en los próximos años.

1 Comments:

At 12:46 a. m., Blogger Patrick Grau said...

Galactica primera en la lista de ejemplos, muy bien muy bien, ahi ahi!

 

Publicar un comentario

<< Home