07 junio 2007

Pajaroides sofontes

En la novela de David Brin, La rebelión de los pupilos se narran las aventuras y desventuras de diversas razas de sofontes (seres inteligentes) en el marco del universo de las Cinco Galaxias que ha creado Brin.

Las razas inteligentes de la Tierra son, a parte de los humanos, los delfines, los chimpancés y los gorilas modificados genéticamente. Hay muchos estudios sobre la inteligencia de cetáceos y primates.

Curiosamente, una de las razas alienígenas creadas por Brin es de tipo pajaroide. Parece que el cerebro de las aves no está especialmente dotado para la inteligencia. O eso parecía hasta hace poco. Recientes estudios han demostrado que los córvidos son extraordinariamente inteligentes, capaces de razonamientos lógicos complejos, lo que los situaría en una posición privilegiada dentro del reino animal.

Si las aves descienden de los reptiles, parecería a priori que no tendrían por qué ser más inteligentes que, pongamos por caso, los mamíferos, con un cerebro mucho más complejo. Pero los cuervos siempre han sido un caso aparte dentro de las aves. Por alguna curiosa razón, parecen excepcionalmente dotados de inteligencia.

El cuervo es un ave mítica. Aparece en multitud de religiones y mitologías, así como en cuentos, tanto antiguos como modernos y siempre se la ha tenido por un ave peculiar y desde luego inteligente.

Tal vez nuestro antropocentrismo haya recibido otro golpe más. Quién sabe cómo evolucionarán estas aves en el futuro (si no las extinguimos, claro). Tal vez consigan entrar en el sendero de la inteligencia abstracta. Y eso que hasta hace muy poco parecía que el reino del aire estaba vacío en este sentido.