12 abril 2007

Fallece Kurt Vonnegut

El conocido escritor estadounidense Kurt Vonnegut acaba de fallecer en la ciudad de Nueva York a la edad de 84 años, a consecuencia de las secuelas cerebrales de una caída que tuvo hace unos días.

Vonnegut era especialmente conocido por novelas como Matadero 5 o Las sirenas de Titán y últimamente había publicado obras tales como El desayuno de los campeones o la políticamente comprometida y muy incorrecta Un hombre sin patria.

Personalmente, le recordaré por este último libro y por el sarcástico y bastante corrosivo Galápagos.

Vonnegut era conocido por su antibelicismo, su pensamiento comprometido con el humanismo y el racionalismo, así como por su compromiso entre la ciencia y la literatura. Muchas veces dijo que no se sentía exactamente un escritor de ciencia ficción y que había sido catalogado como tla sólo porque en ocasiones había escrito sobre ciencia.

Su estilo, muy característico y plenamente reconocible, se caracterizaba por el sarcasmo, la sátira, la crítica social y el humor negro.

Su experiencia como soldado durante la II Guerra Mundial, en que fue capturado por los nazis, le sirvió como inspiración de su más conocida novela: Matadero 5 (1969).

Podríamos decir muchas cosas de Vonnegut, pero permitidme que sea él mismo quien hable a través de algunas de sus citas más sarcásticas:

“El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país”.

“Somos lo que pretendemos ser, así que elige bien lo que pretendes ser”.

“Reír y llorar pueden ser respuestas al agotamiento y la frustración. Por mi parte yo prefiero reír, simplemente porque hay menos que limpiar después”.

”Me pregunto quien nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta”.

”Te lo digo de verdad. Nosotros estamos en la Tierra para tirarnos pedos y no dejes a nadie que te diga lo contrario.”

Descanse en paz.

1 Comments:

At 6:56 p. m., Blogger Unknown said...

Kurt Vonnegut, ese escritor que me recomendó una chilena que estaba buenísima en una discoteca de Barcelona. Me habló de un hombre sin patria, todavía está pendiente de ser leída.

 

Publicar un comentario

<< Home